Post Top Ad

Con apoyo de alcaldes y gobernadores, Gobierno anuncia radicación del proyecto que aumenta penas por hurto.

Con el consenso de alcaldes y gobernadores, el ministro del interior, Daniel Palacios, anunció desde Montería la radicación del proyecto de ley que busca aumentar penas y evitar la excarcelación de delitos como el hurto simple, agravado, agravar conductas a quienes asesinen miembros de la fuerza pública y reincidentes.


Se trata del proyecto de fortalecimiento de seguridad ciudadana socializado este viernes en la cumbre de alcaldes de ciudades capitales, gobernadores y demás autoridades del país.


Según el ministro, con apoyo de la Registraduría se logrará que personas que cometan hurto a personas sea condenado con medida de aseguramiento en cárcel.


Lo mismo aplicará para el porte ilegal de armas de fuego y blancas, así como la violencia contra miembro de la fuerza pública.


El funcionario dijo que es un mecanismo que evitará impunidad y los delincuentes de los llamados delitos menores paguen con cárcel sus delitos.


El proyecto propone al Congreso elevar la pena de 18 a 36 meses de prisión para el delito de hurto en una cuantía que no supere los 3’634.000 pesos, lo que equivale a 4 salarios mínimos.


También buscaría aumentar de 24 a 48 meses la pena de prisión cuando el robo sea superior a esa cantidad.


La reforma consistiría en modificar parcialmente el artículo 239 del Código Penal, que impone penas de 32 a 108 meses de prisión para delitos por hurto.


Sobre ese delito, la propuesta establece una condena de prisión de 18 a 36 meses cuando la cuantía no exceda de cuatro salarios mínimos legales mensuales, y una condena de 24 a 48 meses de prisión cuando la cuantía sea superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales.

----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad