Post Top Ad

José Ricardo Villafañe, un indígena de la etnia arahuaca, es el nuevo Rey Profesional de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.



En una noche fresca de este domingo 17 de octubre, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata eligió al nuevo rey profesional: su nombre es José Ricardo Villafañe. En segundo lugar quedó Javier Matta, y de tercero Jesús Ocampo.


Hicimos historia en el Festival Vallenato. Unimos a dos pueblos hermanos: el pueblo de la Sierra y el pueblo vallenato. Creo que hoy se escribe un nuevo capítulo en la música vallenata: un indígena bajó de la sierra, se montó en la tarima y se convirtió en rey”, señaló Villafañe.


Cabe recordar que a la final llegaron José Juan Camilo Guerra; Javier Antonio Matta; Jesús Alberto Ocampo; Nemer Yesid Tetay y José Ricardo Villafañe.


El jurado encargado de elegir al nuevo rey lo conformaron Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes; el rey vallenato Alfonso Monsalvo; el rey de reyes Hugo Carlos Granados; el guitarrista y productor Carlos Huertas Jr. y el rey vallenato Jaime Dangond.


Villafañe recibió la corona de manos de Manuel Eduardo Vega Vásquez, quien después de 22 años logró anotar su nombre en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata como uno de sus valiosos reyes en la versión 53° del 2020.


PRESENTACIÓN FINAL

El primero en presentarse fue José Juan Camilo Guerra. El joven acordeonero inició su presentación con el paseo ‘Por ella’, de Esteban Montaño; el merengue ‘Las cosas de Moralito’, de Emiliano Zuleta; el son ‘Altos del Rosario’, de Alejo Durán, y cerró con la puya ‘La Zoológica’, de Nafer Durán.


El segundo en participar fue Javier Mattas. El experimentado acordeonero inició con el paseo ‘Mi María’, de Manuel Torres; el merengue ‘La Pule’ de Emiliano Zuleta Baquero; el son ‘El regalito’, de Alejo Durán, y la puya de Nafer Durán ‘El festival Vallenato’.


Javier Matta quedó en el segundo lugar.



El tercero en presentarse fue Jesús Alberto Ocampo. El reconocido acordeonero estuvo acompañado en la guacharaca y en la voz del experimentado Donaldo Martínez, y en la caja de Gilbert Balcacer.


Tercer lugar para Jesús Ocampo.

En el paseo interpretó ‘Las chanzas de Mariela’, de Ubercito Peñaloza; el son ‘El pionero’, de Beto Rada; y la puya ‘Francisco El Hombre’, de Luis Enrique Martínez.


El cuarto fue Nemer Yesid Tetay. El acordeonero estuvo acompañado en la caja de Neider Aragón y en la guacharaca de Jaider Daza.


Su repertorio fue el siguiente: el paseo ‘Señor gerente’, de Rafael Escalona; el merengue ‘Aquí estoy de nuevo’, de su autoría; el son ‘El saludo’ de Lisandro Mesa, y la puya ‘El combate’, de Andrés Emilio Beleño.


Y terminó la final el nuevo rey, José Ricardo Villafañe. Con su vestimenta de arhuaco, lo acompañaron en la caja Arnold Arrieta y en la guacharaca Carlos Díaz. Su repertorio fue: el paseo ‘El conde Juan’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El malherido’, de Leandro Díaz; el son ‘Amor irresistible’, de Luis Enrique Martínez, y la puya ‘Mi cultura sagrada’, de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad