Post Top Ad


La selección de béisbol de Cuba que terminó cuarta en la tercera edición de la Copa del Mundo sub-23 disputada en México regresó este lunes a La Habana con solo la mitad de los integrantes del equipo debido a que doce jugadores desertaron durante el torneo.


De los 24 beisbolistas que componían el conjunto, la mitad abandonó la concentración, la mayor deserción colectiva de un conjunto deportivo en los últimos tiempos.


Las autoridades deportivas de Cuba condenaron las evasiones y culparon al Gobierno de Estados Unidos.


Una declaración de la representación isleña publicada en el portal deportivo Jit achaca las deserciones a "la actividad de los traficantes que contaminaron los escenarios de la competencia".


Cita la anulación en 2018 del acuerdo firmado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y concluye que la medida cerró las puertas "a la inserción segura y ordenada" de los beisbolistas de la isla en ese circuito.


El nuevo panorama, según las autoridades del béisbol cubano, somete a los jugadores a pasar por "un trato humillante y discriminatorio".


El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía segura a los peloteros de la isla para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en su país de origen.


Ese trato que se concretó durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) fue visto con beneplácito y como la manera de poner fin al continuo éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano.


Pero tras su llegada a la Casa Blanca, la administración de Donald Trump (2017-2021) anuló ese acuerdo.


La Federación de Béisbol felicitó a través de su cuenta de Twitter a los que regresaron al país y le agradeció por mantenerse "fieles".


"Nos enorgullece la actitud que ustedes mantuvieron", declaró, por su parte, el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Raúl Fornés.


"A pesar de las dificultades enfrentadas, de las muchas presiones y del juego sucio de que fueron centro, supieron levantar la bandera y luchar con garra", añadió Fornés.


Hasta el torneo de México, dos casos de deserciones se registraron en junio pasado. El lanzador Lázaro Blanco y el segunda base César Prieto se evadieron de la concentración cubana durante el torneo Preolímpico de las Américas disputado en estadios de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad