Post Top Ad


Además de la caída de 'Otoniel',
la Fuerza Pública sigue dando contundentes golpes. Las autoridades en las últimas horas llevó a cabo la 'Operación Libertad' por parte de la Policía y la Fiscalía, tras 15 diligencias de registro y allanamientos en Montería y otros municipios, logran la captura de 12 presuntos presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de crímenes y extorsiones.


Estos sujetos tenían órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía ante un juez y uno de ellos debió ser notificado en la cárcel. Todos responden ante la judicatura por concierto para delinquir agravado. 


Así describen las autoridades a los delincuentes de acuerdo a su rol en dicha organización criminal.


1. Wilfrido Antonio Estrella Pacheco, alias 'Guajiro',  de Montería, 49 años, quien se desempeñaría como cabecilla militar de la organización. Se encuentra en el mismo nivel jerárquico que alias 'Mauro', quien impartiría  órdenes y autorización de actividades ilícitas como las extorsiones y homicidios.

2. Javier Enrique Peralta Montes, alias 'Ñato',  de Montería, 41 años,  presunto jefe de sicarios, tercero al mando y coordinador de todos los homicidios. Señalado de delegar cada función al momento de cometer un homicidio.

3. Luis Ramón Gómez Páez, alias 'Mateo', de Montería, 49 años. Según la investigación se desempeñaba como cabecilla financiero de la organización criminal, encargado de las exigencias económicas a comerciantes y establecimientos crediticios formales e informales, de lo cual recibe apoyo y participación por parte de alias 'Candelaria'.

4. Mario Miguel Peña Sotelo, alias 'Candelaria, de Montería, 34 años. Se desempeñaba como sicario, encargado de cometer homicidios selectivos con arma de fuego por orden de alias 'Ñato'.  Igualmente colaboraría con el cobro de extorsiones que lidera el cabecilla financiero alias 'Mateo'.

5. José Darío Navarro Solano, alias ''Niche”, de Montería, 31 años. Se desempeñaba como sicario, encargado de cometer homicidios selectivos con arma de fuego por orden de alias 'Ñato', con injerencia en la zona sur de Montería.

6. Manuel de Jesús Hernández Morales, alias 'Melkin'. Se desempeñaba como sicario, encargado de cometer homicidios selectivos  con injerencia en la zona sur de Montería. Además almacenar armas de fuego.

7. Raúl Antonio Lora, alias 'Chilapo', de 40 años. Se desempeñaba como informante, es decir, estar en la calle pendiente de todo lo que pasara y ubicaba posibles víctimas. Tenía, según la investigación una fachada de venta de agua en la glorieta de Cantaclaro, donde pernotaba y hacía inteligencia.

8. Ana María Martínez Márquez, alias 'Andrea', de Montería, de 20 años. Se desempeñaba como informante y se encargaría de hacer inteligencia a posibles víctimas, informar sobre la presencia policial, encargándose de asegurar que todo se encontrara  despejado para el proceder de los sicarios.

9. José Antonio Berna Medrano, alias 'José' o' Caimán', de Montería, de 24 años. , Se desempeñababa como informante, encargado de hacer inteligencia a posibles víctimas, e informar sobre la presencia policial para asegurar que todo estuviera despejado para que los sicarios procedieran. Además era escolta de alias 'Mauro', cabecilla del 'Clan'.

10. Lizana Inés Génes Manjarrez, alias 'La Mona',  de Montería, de 24 años. Se desempeñaba como informante, encargado de hacer inteligencia a posibles víctimas e informar sobre la presencia policial para que los sicarios actuaran.

11. Sindy Johana Contreras González, alias 'Sindy', de Montería, de 29 años. Se desempeñaba como colaboradora, prestando ayuda a los sicarios con inteligencia, guarda y transporte de armas.

12. Yoleiny Esther Oviedo Martínez, de Montería, quien se desempeñaría como colaboradora, prestando ayuda a los sicarios con inteligencia y transporte de armas.

En la cárcel notificaron a Héctor Rangel Quiroz, alias 'Gomelo',  de Tamalameque, Cesar, de 35 años. Se desempeñaba como sicario, encargado de cometer homicidios selectivos con arma de fuego por orden de alias 'Ñato', con injerencia en la zona sur de Montería.

Todos permanecen en audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad