Post Top Ad


Científicos de la Universidad de Córdoba
han revelado que el departamento ocupa el tercer lugar en casos de Malaria en el país, con el 12,3 % de las 57.548 patologías confirmadas este año, superado  por Chocó con el 32 % y Nariño con el 23 %. En el cuarto y quinto lugar están Antioquia y Guainía y entre los cinco reúnen el 81,7 % de casos en Colombia.


Las cifras fueron reveladas por la profesora María Alejandra Yasnot Acosta, doctora y magíster en Ciencias Biomédicas, bacterióloga, inmunóloga, líder del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, quien justifican la importancia que para esta academia representa que la Organización Mundial de la salud (OMS) haya autorizado en días pasados la vacuna contra esa enfermedad en niños, en quienes ofrece protección parcial.


Es un panorama un poco desalentador tanto para Colombia como para el Departamento y hace que pensemos en estrategias de control y prevención. La vacuna ayudaría mucho a disminuir los casos y a esa eliminación que tanto queremos y posteriormente se pueda llegar a la erradicación”, explicó la científica unicordobesa, adscrita al programa de Bacteriología, facultad de Ciencias de la Salud.


Para la investigadora una de las razones del aumento de casos podría estar relacionada con la pandemia, “porque todos los esfuerzos de control y prevención se han enfocado al COVID y se ha disminuido un poco el esfuerzo hacia el control y prevención de otras enfermedades”.


Sobre el tema de la primera vacuna insistió Yasnot en que es una gran alegría para los investigadores del mundo que están trabajando sobre Malaria y explica que se trata de una de las cinco causas o especies de malaria: el Plasmodium Falsiparum, que es el que más causa mortalidad.


“Sin embargo, los otros parásitos también pueden llegar a causar complicaciones y mortalidad, es un parásito muy complejo en su ciclo vital, tiene varias formas de manifestarse en nuestro organismo, eso hace que existan cambios en sus proteínas y complica las formas de encontrar cómo nuestro sistema inmune puede defenderse”, explica la docente Yasnot Acosta.


Para el también docente e investigador unicordobés Carlos Javier Castro Cavadía, lo que ha conseguido la ciencia mundial es presentar una opción de prevención contra uno de los cinco parásitos que causa la Malaria o Paludismo.


“Esto en realidad se convierte en una esperanza y en un suceso científico y humano importante, porque va a permitir prevenir la Malaria, especialmente en niños, que es la población más afectada por esta enfermedad, sobre todo en las áreas vulnerables. El reto es conseguir una vacuna con alta eficiencia que proteja contra las cinco especies, es un reto para seguir investigando”, sostuvo el profesor Castro Cavadía.


El docente Castro Cavadía es magíster en Microbiología Tropical, candidato a doctor en Ciencias Básicas Biomédicas, y bacteriólogo. También trabaja en el Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, adscrito a la Unicórdoba, que realiza investigaciones desde hace 16 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad