Post Top Ad


Comunidades campesinas
organizadas de Córdoba y Antioquia solicitaron ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la constitución de seis Zonas de Reserva Campesina en los alrededores del Parque Nacional Natural Paramillo de los dos departamentos.


La petición fue hecha en un acto protocolario realizado este viernes 12 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, donde asistieron delegaciones de campesinos de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en Córdoba.


También hubo representantes de los municipios antioqueños como Apartadó, Dabeiba, Tarazá y Anorí. El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).


El objetivo de este tipo de reservas es para dedicarlas a la economía campesina. Lo que quiere decir que debe ser para una economía agropecuaria. Así debe contemplarlo en plan de desarrollo que sea diseñado para tal fin.


Una de las Zonas de Reserva Campesina de Córdoba, la del Alto Sinú, estará ubicada en el municipio de Tierralta y comprenderá corregimientos como Crucito y San Felipe de Cadillo, los mismo que las veredas Gallo, La Chica y Los Moncholos, entre otras. Tendrá una extensión de 53 mil hectáreas.


Mientras tanto, la Reserva Campesina del Sur la compartirán los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, todos en la subregión del San Jorge. Tendrá una extensión de más de 80 mil hectáreas.


En Montelíbano se beneficiarán los corregimientos de Tierradentro, Puerto Ánchca y Puerto Nuevo; en Puerto Libertador, se favorecen Juan José, San Juan y Río Verde; mientras que en San José de Uré, se incluirán a localidades como Batatalito y Corozalito. Todas estas poblaciones se beneficiarán con sus respectivas veredas.


El representante legal de Anzorc, Arnobis Zapata Martínez, dijo que las Zonas de Reserva Campesina son territorios que delimitan las comunidades del campo amparadas en la ley 160 de 1994. Buscan reconocer la territorialidad de los campesinos.


Es algo parecido a los Resguardos Indígenas, pero con la diferencia de que las Zonas de Reserva Campesina son territorios que no cumplen el criterio colectivo. La propiedad de la tierra es de manera individual. Pero el plan de desarrollo debe ser sostenible y amigable con el medio ambiente, según el dirigente.


Precisó que estos territorios se pueden constituirse incluyendo a dos o más departamentos. Es así, como puso de ejemplo el caso de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que abarca parte de los departamentos de Antioquia, Sur de Bolívar y el Magdalena Medio.


Asimismo, afirmó que solicitan la constitución de Zonas de Reserva Campesina, en lugares que fueron colonizados hace más de cien años y no han sido formalizados. Aclaró que no se pueden crear estas reservas, en zonas de Parques Nacionales, Resguardo Indígenas o de Afrodescendientes.


En la reunión estuvo como delegado de la Agencia Nacional de Tierras, Tulio Fernando Estrella Álvarez, quien se sintió complacido con la iniciativa de los campesinos de impulsar la creación de las Zonas de Reserva Campesina en Córdoba y también en Antioquia.


De igual manera estuvieron representantes de cada uno de los municipios mencionados y delegados de organizaciones internacionales que de una u otra forma han venido respaldando el proceso de paz en el territorio nacional.

Tomado: Entre-Ríos.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad