Post Top Ad


En los barrios humildes de varios municipios de Córdoba, la justicia la imparten las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, según denuncian de habitantes.


Sí peleas en una fiesta, discoteca, cantina gallera o billar, te toca pagar una multa a las autodefensas Gaitanistas


Esta organización paramilitar, de acuerdo a entidades como la estatal Defensoría del Pueblo, ejerce un control continuo sobre esta población, quienes se vean involucrados en riñas, son visitados posteriormente en sus hogares o son llamados a algún lugar específico, donde explicarán lo sucedido del porqué se originó la pelea, posteriormente, dependiendo del rol que esa persona tuvo en la trifulca, será multado económicamente. Además cobran una especie de impuesto por quinceañeros, peleas de gallos y fiestas patronales indicaron los afectados.


La multa impuesta por las bandas oscila entre los 500 mil pesos hasta 1 o 2 millones de pesos, a la persona se le da un plazo para el pago, si no cancela debe irse del corregimiento, vereda, municipio o será sometido a la muerte.


Al parecer este mecanismo funciona mejor que el mismo código de policía.


El fin de semana anterior se presentó una riña en las festividades del barrio Arenal, Lorica y se evidenció la orden de los grupos ilegales, ya que uno de los animadores del evento dijo: El que pelee tiene que pagar la multa.


De igual forma se conoce que en San Bernardo del Viento, en las noches se aprecian a personas barriendo las calles o podando árboles, al parecer porque han cometido un acto reprochable por ellos y por lo tanto son sancionados ejerciendo esas labores.


Para las comunidades a la policía estos grupos armados ilegales le despojó la autoridad que constitucionalmente deben tener.


Eso era un secreto a voces que corría por las calles del municipio de Lorica, pero en todo el departamento de Córdoba ees una realidad.


En la zona rural se ha implementado esta sanción para quienes fomenten peleas, lo que a juicio de muchos funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad