Post Top Ad


El cetáceo apareció sin vida este lunes 3 de enero. Funcionarios de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS ,fundación Omacha la Dimar se trasladaron hacia las playas de San Bernardo del Viento con el fin de rescatar el cadáver de una ballena cachalote que fue hallada en el sector de Punta de Piedra.


De acuerdo con  habitantes de esa población, el mamífero marino  el cual fue avistado en horas de la mañana de hoy por turistas  que pasan vacaciones en la zona  tiene  entre los 10 y 12 metros de longitud.


Según las primeras investigaciones de la autoridad ambiental, la  ballena habría  muerto  en alta mar a causa de alguna enfermedad  y posteriormente  arrastrada hacia la orilla .Además recomiendan  a las personas y turistas no  acercarse a la playa donde  se encuentra encallada  la ballena.


“El animal fue hallado muerto y en estado de descomposición  y fue arrastrado por la corriente hasta la orilla de este municipio, esto  nos indica que murió en altamar  o pudo quedar encallada por efecto del cambio de mareas  y recordemos que estas ballenas se trasladan desde el norte del continente donde el agua es más fría  para el proceso reproductivo” explicó Albeiro Arrieta, funcionario de la CVS.     


“Analizan las causas de la muerte de la ballena encontrada esta mañana en las playas de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba” dice el  Ministerio de Ambiente en un comunicado.


La Policía Ambiental y la Capitanía de Puertos de Coveñas  también ayudarán   las labores de rescate de la ballena  para posteriormente proceder con la respectiva sepultura con los protocolos  exigidos en este  tipo de casos.


Trascendió  que el  cachalote es una especie de mamífero marino del infraorden Cetacea del parvorden Odontoceti y es el único miembro del género Physeter y es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto al cachalote pigmeo y cachalote enano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad