Post Top Ad


El número de quemados con pólvora en Córdoba aumentó un 141.18% en comparación con el 2020, a pesar de las campañas de prevención.


Durante la última noche del 2021 el departamento de Córdoba sumó 41 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora.


El reporte fue entregado este sábado 1 de enero del 2022 por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, en el que señala que 10 de los lesionados son menores de edad.


Así las cosas, Córdoba es el quinto ente territorial del país y el primero de la costa Caribe con mayor acumulación de quemados en la actual temporada de fin de año, con 41 casos, detrás de Antioquia, con 69; Bogotá, 67; Valle, 56; y Cauca, con 53.


Con base en las cifras del INS, el departamento presenta un incremento del 141.18 por ciento en comparación con la cifra obtenida para el mismo periodo el año pasado cuando hubo 17 casos.


El mayor reporte de lesionados lo tiene Montería, con 23 casos, seguido de Cereté, con 4; Canalete, Ciénaga de Oro y Montelíbano, cada uno con 2; y al final de la lista figuran los municipios de Chimá, Chinú, Cotorra, Planeta Rica, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Pelayo y San Antero, con un registro entre sus cuentas.


Las autoridades detallaron que las lesiones más comunes entre los pacientes son quemaduras, con el 90.2%; laceración, con el 65.9%; daño ocular, 9.8 por ciento; contusión, 12.2%; y amputación con el 4.9%.


De igual manera se logró establecer que el 78 % de los afectados ha sido por manipulación; 12.2 %, observadores; y 4.9 por ciento por transportar elementos pirotécnicos.


Los elementos que más lesiones generan son las populares carpetas, con el 63.4 %; voladores, con el 19.5 %; totes, 7.3 %; cohetes, luces de bengala, y juegos pirotécnicos, con el 2.4 %.


De las 41 personas que han resultado lesionadas por este tipo de elementos, 17 se encontraban bajo los efectos del licor al momento de la manipulación de la pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad