Post Top Ad


Ministerio de Salud reveló detalles de un estudio sobre el impacto de la variante. La probabilidad de llegar a una UCI y morir es 9 veces mayor en quienes no tienen el esquema completo.


El Ministerio de Salud reveló los resultados de un reciente estudio sobre el impacto de ómicron en la población no vacunada. La probabilidad de llegar a una UCI y morir es hasta 9 veces mayor en las personas que le han dicho no al biológico, panorama con el que se está enfrentando día a día el personal de la salud.


La variante dominante del COVID en el país no da tregua y tiene a una población en la mira.


“Frente a ómicron, tenemos evidencia sólida, consistente, robusta de que las personas sin vacunar tienen un riesgo mucho mayor que las personas vacunadas con esquema completo”, indica Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.


Cada cifra del último estudio del Ministerio de Salud sobre el impacto de ómicron en no vacunados esconde dos realidades: la de una familia que ha perdido un ser querido por cuenta del COVID y la de los especialistas, quienes están inmersos en este ambiente día a día.


“Es muy triste ver nuevamente otro nuevo pico. Desafortunadamente, cuando uno habla con las personas, hay muchos pacientes que no están vacunados y hace que nuevamente vuelva a crecer ese pico. Ser intensivista es un reto que uno enfrenta todos los días cuando hay pacientes muy críticos, que están entre el borde de la vida y la muerte, cualquier decisión puede ocasionar que el paciente no evolucione”, explica Juan Carlos Hernández, coordinador de la UCI de la Clínica de Occidente.


Entre diciembre y lo corrido de enero, pacientes en UCI no vacunados de 30 a 59 años tenían entre 4 y 6 veces más riesgo de morir que aquellos que sí están vacunados.


Y para la población de 60 a 80 años no vacunada ese riesgo se ubicó entre 5 y 9 veces mayor que los vacunados.


“El riesgo es mucho mayor en las personas mayores; crece conforme se incrementa la edad tanto para el desenlace de hospitalización como para el desenlace de muerte”, indica el doctor Fernández.


Un desenlace que está en manos del personal de la salud, que cada día espera que algún paciente crítico despierte y gane la batalla.


“Se vive con el drama propio de ver al paciente en condición crítica y con la probabilidad variable de supervivencia de esta situación tan compleja de salud. Se siente la incertidumbre, sienten miedo en esta situación compleja de acercarse a la insuficiencia respiratoria”, explica el médico intensivista Ronald Medina.


Desde la llegada de ómicron al país, el 75% de los fallecidos que se reportan a diario son personas no vacunadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad