Post Top Ad


Por estos días el nombre de Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´ ha sido protagonista, por sus declaraciones ante entidades del Sistema Integral para la Paz, entre ellas la Comisión de la Verdad, donde se ha encontrado con obstáculos inexplicables, como el robo de las grabadoras y de un celular después de una sesión privada de 4 horas. También, ´Otoniel´ ya declaró testigo ante la Jurisdicción Especial para la Paz.


Durante más de 5 horas habló con los magistrados de la JEP que llevan el caso 04 que se ocupa de toda la situación territorial del Urabá, zona centro de operaciones del Clan del Golfo bajo el mando de alias ´Otoniel´. Al ser testigo habló bajo la gravedad de juramento y con la claridad que un falso testimonio le sumaría otro delito. En ese cara a cara participaron las víctimas quienes se conectaron vía Teams. Esto dijo de su aporte a la verdad y dejó claro que todo lo que diga tendrá que ser antes de su extradición a Estados Unidos o hasta que esté vivo.


Esas palabras de alias ´Otoniel dan a entender que una vez en Estados Unidos su aporte será escaso porque ante la justicia norteamericana solo responderá por delitos relacionados con el narcotráfico. Pero este personaje tiene algo particular y es que por más de 35 años ha hecho parte de varios grupos armados por lo que es de interés para la JEP su relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad