Post Top Ad


La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió aplazar para la próxima semana las discusiones en torno al aborto y la participación del conjuez Juan Carlos Henao en ese debate. 


Fuentes de ese tribunal le confirmaron que la decisión se tomó porque la Corte Constitucional tiene al parecer otros temas que están a punto de vencerse, y los magistrados deben darle prioridad a esos casos.  


Entre tanto, otros magistrados explicaron que la suspensión también se dio porque algunos de ellos al parecer pidieron más tiempo para estudiar las más de 50 recusaciones que hay en contra del conjuez, Juan Carlos Henao, a quien escogieron para desempatar las votaciones respecto a las ponencias de Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, sobre la despenalización total del aborto en Colombia.


Cabe mencionar que las recusaciones contra el conjuez se presentaron porque en meses anteriores hizo referencia al aborto en medios de comunicación, al parecer mostrando su posición sobre la despenalización. 


La Sala Plena definirá si Henao puede seguir en las discusiones. Posteriormente, la sala entrará a debatir dos documentos que se radicaron hace unos pocos días y que al parecer proponen una despenalización parcial del aborto. 


Aunque la Corte Constitucional no ha determinado si acoger esa nueva propuesta o no. lo cierto es que las mismas se deben debatir con la participación de todos los magistrados. 


Cabe mencionar que son las dos demandas sobre la despenalización del aborto que piden modificar el Código Penal, tumbando el artículo 122 que impone cárcel para quienes lo practiquen por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006.


Una de las demandas la presentó el movimiento Causa Justa, al argumentar que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), va ligada a los derechos a la vida digna, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, información, salud, y educación de las mujeres.


Entre tanto, la segunda demanda la presentó el ciudadano Andrés Mateo Sánchez, quien señaló que la pena de cárcel por abortar “desconoce la dignidad humana, el respeto por los derechos de la mujer y el libre desarrollo de la personalidad”.


Por su parte, las organizaciones en contra del aborto le han dicho a la Corte Constitucional que se deben preservar los derechos de la persona que está por nacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad