Post Top Ad


Puerto Escondido, La Apartada, San Carlos y Montería, son los cuatro de los 30 municipios de Córdoba que declararon la calamidad pública ante el desabastecimiento de agua que enfrentan las comunidades desde diciembre del año 2021 y las alcaldías han empezado a atender a las poblaciones con carrotanques, principalmente en la zona rural.


En el caso de Montería, las autoridades señalaron que, en por lo menos 5 corregimientos la situación es más crítica.


“Lo más frecuente en esta época es el desabastecimiento de agua en la zona rural donde también se están presentando entre 10 y 11casos de incendios y coberturas vegetal, pero tenemos al cuerpo de bomberos ahí trabajando con toda su capacidad. Las zonas que más presentan sequía en estos momentos son Morindó, Santa Clara, Santa Lucía, San Anterito y Leticia; el resto de zonas también presenta sequía, pero es a menor medida”, dijo el secretario de Gobierno de Montería, Luis Carlos Cantillo.


Con esta problemática también se han agudizado los casos de dengue en el departamento de Córdoba con más de 150 personas afectadas con el vector. La mayoría de situaciones se han presentado en la ciudad de Montería.


“Se recomienda lavar los tanques de almacenamiento de agua potable para evitar la proliferación de vectores y enfermedades como el dengue que ha sido bastante pronunciado por estos meses debido a este tipo de descuidos, no arrojar basura en zonas verdes, especialmente, plásticos y vidrios que pueden generar incendios espontáneos debido a las altas temperaturas, informar oportunamente cualquier emergencia y mantenerse hidratados”, agregó el secretario de Gobierno de Montería.


Por otra parte, el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Albeiro Arrieta, advirtió que esta temporada de menos lluvias se extendería hasta el mes de abril del presente año, según los pronósticos.


“Se recomienda estar atentos a los niveles de los ríos para poder tener un abastecimiento en los sistemas de acueducto y tener los planes de contingencia activos. También recomendamos a los municipios tener los consejos municipales activados para poder atender a todas estas comunidades y aprovechar este tiempo para hacer mantenimiento a jagüeyes, canales de drenaje y otros para que en el retorno de las lluvias en abril y mayo, tengamos como soportar la segunda temporada seca o de menos lluvia del año que se presentará entre junio, julio y parte de agosto”, puntualizó el funcionario.


De acuerdo con las autoridades, en los próximos días más municipios de Córdoba se estarían declarando en emergencia por desabastecimiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad