Post Top Ad


La Superintendencia de Notariado y Registro incrementó el 5,62 % el valor de los trámites notariales en Colombia, en el mismo porcentaje que aumentó el IPC en 2021.


El valor de los trámites notariales en Colombia se incrementó por medio de la resolución 00755 expedida el pasado 26 de enero de 2022, por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro. Vea más en Finanzas Personales.


Cabe indicar que el valor de la copia simple en documentos de notarías (fotocopia) llegó en 2022 a $900 por cara IVA incluido. Esta reglamentación está basada en la Ley 2106 de 2019; SNR también expidió el incremento para el año en las tarifas notariales.


Los notarios son competentes para expedir copias o certificaciones de los documentos que reposan en sus archivos ya que en el artículo 25 del Decreto-Ley 19 de 2012 se estableció la presunción de autenticidad de aquellos documentos producidos por autoridades públicas o por particulares, por lo que se precisó que “no se requiere autenticación en sede administrativa o notarial de los mismos”.


Así las cosas, a través de un estudio técnico elaborado por la Dirección Administrativa y Financiera de la SNR se determinó que el valor de la copia simple es de $900, IVA incluido, por cada cara.


Conocer el valor de las tarifas notariales en Colombia es importante para hacer cualquier trámite ante estas entidades, entre los cuales está la escritura de compra venta de una propiedad, el registro civil, obtener la liquidación de la sociedad conyugal, entre otros.


De igual forma, en aquellos casos cuya tarifa tiene como criterio de aplicabilidad la UVT, se tomó en cuenta la Resolución 140 del 25 de noviembre de 2021 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que determinó que la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable en el 2022 será de treinta y ocho mil cuatro pesos ($38.004).


A continuación, encontrará el valor de algunos trámites más comunes para las personas de a pie en Colombia, para la vigencia de 2022.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad