Post Top Ad


En la intervención del pasado miércoles ante la asamblea extraordinaria de Naciones Unidas, la canciller Marta Lucia Ramírez hizo un llamado al diálogo para solucionar el conflicto entre Ucrania y Rusia. Además, ofreció la posibilidad de que Colombia sea un mediador entre los dos países para buscar una salida a la guerra. 


“Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y negociación desde este mismo instante, para construir bajo los auspicios del secretario general, pero con sentido de urgencia, medidas de confianza que conduzcan a solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia bajo la condición de que cesen de inmediato las acciones militares”, comentó Ramírez en su intervención.


Desde ese momento, en el país se ha especulado con la posibilidad de que tropas colombianas se trasladen a territorio ucraniano para ayudar a luchar contra la invasión rusa, aunque semanas antes, Diego Molano, ministro de Defensa, descartó esa opción. 


Según reveló El Espectador, ya hay un grupo de 50 exmilitares colombianos que se están preparando para hacer parte de la legión que se desplazará a la zona del conflicto por pedido expreso del presidente de ese país, Volodímir Zelenski, a través del anuncio que hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, en sus redes sociales. 


“Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”, escribió Kuleba.


Según Camilo Sánchez, un excombatiente del Ejército Nacional que habló con El Espectador, ya iniciaron diálogos con un militar ucraniano para unirse a la legión que pidió el jefe de la diplomacia. 


“Nos solicitaron documentos que acreditaran que no tenemos antecedentes penales o procesos disciplinarios en curso. Además, nos pidieron certificar nuestra experiencia militar en combate y la hoja de vida en la que se especificara nuestro conocimiento en terreno. Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días nos estaremos sumando a la legión en Ucrania”, narró el citado.


El medio informó que el entrevistado no dio información sobre el país en el que este se encuentra, sin embargo, dijo tener un camuflado de verde y llevar consigo un fúsil.

 

Hasta el momento, las instituciones oficiales no han confirmado si los exmilitares colombianos tienen autorización desde el Gobierno para unirse a la defensa de Ucrania. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad