Post Top Ad


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que grupos armados como el Clan del Golfo estarían intentando incidir en el proceso electoral que se avecina. Las alertas se extienden a zonas como Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y San José de Uré. “En los municipios de las circunscripciones de paz en el sur de Córdoba hay intentos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, de incidir en el proceso electoral. Allí, también hace presencia el frente 18 de las disidencias de las Farc”, dijo el funcionario.


Teniendo en cuenta lo anterior, estos municipios del sur de Córdoba y varios ubicados en las subregiones del Urabá-Darién y el Bajo Cauca antioqueño se encontrarían en riesgo alto y extremo para las circunscripciones de paz.


“Con los líderes sociales, los candidatos a las circunscripciones de paz y las autoridades locales, no solo socialicé el contenido de la Alerta Nacional sobre Riesgo Electoral, también escuché sus denuncias, para establecer acciones que permitan garantizar la participación de estas personas en las elecciones”, señaló el defensor del Pueblo tras la reunión con varios líderes sociales de las subregiones antes mencionadas. Dicha reunión se llevó a cabo en el municipio de Montelíbano el pasado 3 marzo.



“En el sur de Córdoba 5 municipios con circunscripciones de paz están en riesgo alto: Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y San José de Uré. Allí, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y el frente 18 de las disidencias de las FARC hacen presencia. La Alerta 004 de 2022 estableció que existen intimidaciones y amenazas contra líderes sociales, comunales y campesinos”, informa el organismo defensor de Derechos Humanos.


Sobre el Bajo Cauca antioqueño se estableció que “en 4 municipios de las circunscripciones de paz: Cáceres, Caucasia, El Bagre y Tarazá se presenta riesgo extremo, y en 2 municipios riesgo alto: Zaragoza y Nechí. La alerta advierte riesgos de desplazamiento, amenazas y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, e incluso desapariciones”.


Finalmente, sobre la subregión de Urabá-Darién, se informa que “con riesgo extremo están Murindó, Riosucio y Carmen del Darién, además en riesgo alto están Dabeiba y Acandí. Los territorios de la región se han convertido en un escenario de guerra que afecta los derechos fundamentales de la población civil especialmente por las confrontaciones entre el ELN y AGC, por el control de las economías ilegales y disputas por el control territorial”.


Estas advertencias se encuentran alerta temprana 004, emitida por la Defensoría del Pueblo, en la cual habría quedado en evidencia que de los 167 municipios que hacen parte de zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, 70 tienen riesgo extremo, 67 riesgo alto, 23 riesgo medio y 7 riesgo bajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad