Post Top Ad


Luego de que el 1 de marzo se lograra llevar a cabo la unión de los extremos en el chorro de Cara de Gato en San Jacinto del Cauca. Bolívar, completando un jarillón de 1234 metros de longitud, una creciente súbita de más de 1.90 metros del río Cauca hizo que el agua sobrepasara el jarillón y que afectara la obra por la fuerza del río sobre este margen.​


Desde ese momento y siguiendo con  el compromiso de buscar una solución para este chorro, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD - a través de los contratistas activo medidas contingentes para seguir ejecutando acciones puntuales que permitan aislar las aguas del río con el resto del territorio y evitando afectación en la región de La Mojana.

 

“Estamos en terreno y nunca hemos dejado de estar trabajando en la obra. Seguiremos trabajando en este chorro hasta lograr que la cota esté por encima de los niveles del río Cauca para que el agua no sobrepase la estructura, mitigando así el impacto de las inundaciones en toda la región de La Mojana. El equipo de la Unidad se reunió hoy con las comunidades y autoridades en la zona para darle continuidad de manera conjunta a estos trabajos que por su propia naturaleza son complejos. Nuestro compromiso con las comunidades sigue en pie” manifestó el Director de la UNGRD, Eduardo José González.

 

Tras la creciente súbita por lluvias atípicas para la época en la región, un equipo técnico y de especialistas evalúo la estructura de 1.234 metros evidenciando una afectación en 70 metros de longitud por lo cual el contratista se encuentra trabajando en el realce del dique y así recuperar la estructura afectada, así mismo reforzando otros puntos para evitar mayor daño de la obra.

 

A su vez, hoy se iniciaron actividades de dragado en la isla que está formada frente a la obra y se da continuidad a las actividades de corte para la realización del canal, medida contingente para reducir las velocidades y fuerzas que el río genera sobre la estructura y que la impactan de manera negativa en medio de las labores de construcción.

 

Hoy el Subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, junto a un equipo técnico y los contratistas de la obra, se reunieron con los gremios de ganaderos y agricultores, veeduría, interventor y comunidad en donde se llevó a cabo la socialización de las nuevas acciones que se desarrollan en el sector de Cara de Gato y las intervenciones a realizar.

 

En la zona ya trabajan 7 retroexcavadoras de oruga, 8 volquetas, 1 draga y 2 botes con  la máquina piloteadora con lo cual se ha podido realizar actividades de realce de las plataformas y el  hincado de pilotes en zona de protección del tramo norte, actividades que se mantendrán para poder darle solución a esta situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad