Post Top Ad


La situación tiene preocupados a los productores quienes creen que en breve se presentará una catástrofe peor.


“Que Dios se apiade de nosotros y que el Gobierno Nacional sea capaz de tomar buenas decisiones, que se trate de que el presidente Duque venga a mirar cómo han botado la plata y cómo están afectando a los campesinos, eso es muy preocupante”, advirtió Aníbal Janna, vocero ganadero.


Con este testimonio, las comunidades del municipio de Ayapel, Córdoba y seis zonas de Sucre expresan la preocupación que hoy los invade, luego de que el agua del río Cauca dejara en lo más bajo a la millonaria obra que realiza la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre para controlar las filtraciones por el punto conocido como ‘Caregato’.


Con el colapso de la obra, también se hundieron las esperanzas de miles de familias que de nuevo han empezado a evacuar sus propiedades. “Nos preocupa que el Gobierno Nacional nos ha incumplido. El director y subdirector quedaron de enviar una draga que es la solución para que el río no pegue tan fuerte, eso es una curva; hay que dragar del otro lado para que el río busque su cauce”, puntualizó el ganadero Janna.


Al tiempo dijo que esta nueva emergencia se pudo haber evitado. “El Gobierno Nacional ha jugado con los campesinos, con los agricultores y los ganaderos de La Mojana. Perdieron mucho tiempo cuando pudieron haber trabajado y tapar eso, trabajaban a un ritmo muy lento, improvisaron muchas cosas y por eso se está metiendo agua para La Mojana, vamos a perder el trabajo de 20 años por culpa del gobierno”, puntualizó el ganadero.


Mientras, la líder comunal Luz Nelly Gómez, aseguró que “estamos en alerta ahora mismo porque está lloviendo fuertemente y estamos en la incertidumbre porque se nos puede venir el agua otra vez para La Mojana”.


Frente a las nuevas alertas y cuestionamientos, se conoció la reacción del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien explicó que “nosotros no somos los ejecutores de la obra, pero le estamos haciendo un acompañamiento a las comunidades porque tenemos el interés de que eso se haga bien y con prontitud. El objeto del contrato que, en principio eran ciento y algo de metros y terminaron siendo casi 700 metros se cumplió. Ahora viene una creciente súbita del Cauca que está sobrepasando las bolsas y lo que me ha dicho la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo es que van a subir la cota de inundación de la obra porque se presentó una situación inesperada. También tienen previsto hacer el dragado que la gente está solicitando”.


En ese sentido, por la parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, se informó que “al momento es que finalizadas las labores que permitieron unir los puntos (extremos norte y sur) de la obra, se dio inicio al levantamiento de la cota de la estructura con las megabolsas dado que el nivel del río ha venido aumentando como parte de su dinámica propia. Entonces se continuará trabajando el ese levantamiento de la cota de la estructura”. Sobre las nuevas labores, aún no se revelan mayores detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad