Post Top Ad


En 2021, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) liberaron en Colombia 12.968 individuos pertenecientes a 395 especies de fauna silvestre.


Así se consignó en el Plan Nacional de Liberación presentado por el Sistema Nacional Ambiental (SINA). A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebró este 3 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible resalta la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestres, e invita a crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. 


“Desde Nairobi (Kenia), en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hago un llamado al mundo para unir esfuerzos en torno a la conservación de cada una de las especies y la protección de la biodiversidad. En Colombia tenemos registro de 63.303 especies a lo largo de 98 ecosistemas, y es nuestra prioridad su protección. En ese sentido, formulamos políticas y lineamientos orientados a la protección de esta riqueza única que es reconocida a nivel mundial. Liberar una especie silvestre es darle una nueva oportunidad de vida en su hábitat natural”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.


Las aves, los reptiles y los mamíferos fueron los grupos con mayor riqueza de individuos reintegrados a sus hábitats. En la categoría de especies endémicas, 109 individuos de 15 especies, en su mayoría del grupo de mamíferos y reptiles, fueron regresadas a su ambiente natural.


Así mismo, se registra la liberación de 3.871 individuos de 49 especies en alguna categoría de importancia de riesgo de extinción, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


El ministro Correa destacó el trabajo articulado entre el Minambiente y las 33 CAR del país, que hicieron posible la liberación de especies, y que durante el segundo semestre de 2021, registró el retorno a bosques y a selvas de 2554 individuos producto de rescates, 597 por incautaciones, 129 procedentes de hallazgos o encuentros fortuitos, y 1831 individuos entregados a las autoridades voluntariamente.



El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebró bajo el lema ‘Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas’, y crea conciencia sobre el estado de las especies en peligro y en peligro crítico.


De acuerdo con Naciones Unidas, “(…) más de 8400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad