Post Top Ad


Este viernes 25 de marzo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, estará en Montería haciendo seguimiento a los proyectos que se ejecutan en la región con recursos de la entidad, además de revisar con las autoridades las acciones de control de tráfico de fauna y flora en Córdoba.


La agenda se iniciará con la formalización del acuerdo de voluntades para sembrar y reforestar con los propietarios de las reservas forestales de la sociedad civil que cumplieron con los requisitos de la convocatoria pública que hizo el Minambiente entre diciembre de 2021 y enero de 2022, que fueron 26 en el país, de las cuales dos están en Córdoba.


Allí mismo, se llevará a cabo un encuentro con las Juntas de Acción Comunal que hacen parte del programa de reforestación Un Árbol para la Acción Comunal, que se realiza en convenio con el Ministerio del Interior, el cual beneficia a 280 juntas en todo el territorio nacional, de las cuales 78 están en Córdoba. Los ediles recibirán un incentivo económico por la siembra, conservación y mantenimiento de los árboles plantados.


Posteriormente, el ministro Correa liderará la Mesa de Tráfico de Fauna y Flora Silvestre, en la que participará la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), como autoridad ambiental en el territorio, así como la Policía Metropolitana, Policía de Córdoba y la Fiscalía, entre otras instituciones. Allí se revisarán los resultados de las acciones de control, así como la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales que rige en el país y que convirtió al tráfico de especies en un delito que se paga con cárcel.


En la jornada de la tarde, se dará inicio a la Gira Nacional de Acción Climática ‘Territorios y Actores Visibles’, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con un encuentro de experiencias ambientales exitosas de diversas regiones y entidades, así como la presentación de los resultados del Nodo de Cambio Climático Caribe e Insular y la socialización de la Ley de Acción Climática que fue promovida por el Minambiente y sancionada en diciembre de 2021 por el presidente Iván Duque, como una herramienta clave para que Colombia avance en el cumplimiento de las metas climáticas que implica la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % al 2030, ser carbono neurales a 2050, reducir a cero la deforestación neta al 2030, entre otras medidas de mitigación y adaptación que contempla la ley.


Las personas interesadas en participar de este evento podrán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/JnUmoRSdMdcrVKX78. La agenda ofrecerá el taller ‘Retos de los territorios hacia la implementación de la Ley de Acción Climática’, a las 8:30 a. m. del viernes, en la sede de la UPB. Para ambos espacios está disponible un link.


Lanzamiento de BioSinú


La agenda concluirá con el lanzamiento de BioSinú, la primera feria de negocios verdes y experiencias ambientales de Córdoba, que tendrá lugar en el centro comercial Alamedas a partir de las 5:30 de la tarde. El evento se realizará en el marco del encuentro Savia Ciudadanos, que se desarrollará el jueves 24 y el viernes 25 de marzo, el cual es promovido por la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, en el que se presentarán iniciativas que vienen desarrollando instituciones educativas de Córdoba, así como otras instituciones, para preservar, proteger y conservar la biodiversidad. 


Para conocer la agenda de Savia Ciudadanos, se pueden consultar las redes sociales de Savia. El espacio será de libre acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad