Post Top Ad

Ocho candidatos presidenciales irán a las urnas el próximo 29 de mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó este lunes el sorteo de las posiciones de los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales para la tarjeta electoral de la primera vuelta presidencial que se desarrollará el próximo 29 de mayo.


Con la presencia de delgados de los partidos y movimientos políticos, se hizo el sorteo con balotas donde se ubicaron los nombres de los candidatos y números de las posiciones.


A continuación el orden establecido para el tarjetón se conformó de la siguiente manera:


* La posición número uno le correspondió al candidato presidencial Rodolfo Hernández y su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo. 


* La posición número dos para el candidato presidencial Jhon Milton Rodríguez y su fórmula vicepresidencial Sandra de las Lajas.


* La posición número tres le correspondió al candidato presidencial Federico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial Rodrigo Lara. 


* La posición número cuatro para el candidato Sergio Fajardo y su fórmula vicepresidencial Luis Gilberto Murillo. 


* La posición número cinco fue para Enrique Gómez y su fórmula Carlos Cuartas, del movimiento Salvación Nacional.


* La posición número seis para el candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula Francia Márquez.


Entre tanto, la posición número siete fue para el candidato presidencial Luis Pérez y su fórmula vicepresidencial Ceferino Mosquera.


Finalmente, la posición número ocho para la candidata presidencial Ingrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial José Luis Esparza. 


El Registrador Nacional Alexander Vega Rocha explicó que el tarjetón es en papel ecológico, tamaño carta, con posiciones en vertical y concertado con todos los partidos políticos.


Cambios en el formulario E-14

Asimismo, el registrador anunció que el formulario E14 para las elecciones presidenciales de la primera vuelta tendrá modificaciones como la incorporación de las fotos de los candidatos y cambio en el tamaño "para evitar cualquier equivocación". 


"Las medidas que hemos tomado para la elecciones presidenciales serán que el formulario E14 será mucho más amplio y van a estar incluidas las fotos de los candidatos y las casillas estarán más grandes".


Vega Rocha agregó que para evitar cualquier error de los jurados en la transmisión se hará control en tiempo real en todo lo que se transmita el próximo 29 de mayo. "Que si hay alguna alarma con algún candidato que tenga voto cero en tiempo real vamos a hacer auditoria y control para que los jurados no sólo incluyan bien los datos de los candidatos sino que los transmisores puedan leer de manera correcta. Por eso el cambio del formulario mucho más grande y que incluye la foto de los candidatos", dijo Vega Rocha. 


Además, el registrador indicó que junto con los partidos y movimientos políticos se evalúa la manera en cómo se llenará el formulario E14. 


"Estamos revisando con las campañas políticas de manera concertada la figura del asterisco o la figura del guion que de todas maneras esos espacios hay que llenarlos para evitar espacios blancos. Hemos concertado con las campañas que lo que se concerté con la Registraduría para la capacitación de los jurados tendrá que manejarse ese mismo lenguaje en las redes sociales. No es que la Registraduría den un lenguaje y las campañas den otro". 


Finalmente, el funcionario señaló que se va a variar todos los jurados de votación para garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país. 


"Vamos hacer un nuevo sorteo y vamos a garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas. Vamos a variar los sectores de postulación priorizando en el de los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus jurados de votación", puntualizó el registrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad