Post Top Ad


3.767 hombres y mujeres de distintas especialidades tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor. El comandante del Departamento de Policía Córdoba y Policía Metropolitana de Montería, presiden hoy el lanzamiento del plan desde el parque Simón Bolívar de la ciudad de ciudad de Montería.


Córdoba. La Policía Nacional pone en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 3.767 hombres y mujeres los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor. 


Para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión sobre lo fundamental con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida, la Institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los cordobeses: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’. 


*‘Apasiónate por la seguridad’ *


En los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional. 


Montería, Cereté Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, Lorica, Sahagún, Planeta Rica, Tierralta, Montelíbano, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto. 


Hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en iglesias y templos religiosos, mientras que estarán dispuestos en lugares turísticos en todo el departamento. Dentro del global del componente policial para Semana Santa, también se destacan: policías para vigilancia, de la Seccional de Tránsito y Transporte, Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), carabineros, Investigación Criminal, Inteligencia policial, GAULA, entre otros. 


La Institución cuenta para estos días con toda su capacidad institucional, a fin de apoyar las labores de control y vigilancia. Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’. 


Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/. Por otra parte, el GAULA de la Policía, con un componente central integrado por grupo el grupo FAEXT, tendrá un despliegue especial sitios turísticos y religiosos para desarrollar una estrategia de prevención de conductas delictivas como la sextorsión y la ciberextorsión. 


Además, la Policía Nacional cuenta con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad, especialmente por desacato a la orden de policía, porte de elementos cortopunzantes y consumo y porte de sustancias prohibidas en espacio público. Por ruidos en fiestas o actividades que afectan la convivencia especialmente las riñas.


Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de uniformados que trabajan de manera articulada con las distintas especialidades de la Institución con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad en los principales ejes viales del departamento de Córdoba.


Están dispuestos vehículos institucionales, motocicletas, alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, drones, radares de velocidad, unidades móviles de criminalística y grúas. En coordinación con las concesiones viales, se contará con ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran. 


La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales. 


Igualmente, la estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas para que los ciudadanos sigan acatando las normas nacionales y locales dispuestas para la protección contra el covid-19 y exhibiendo buen comportamiento para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios. 


Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos. 


‘Apasiónate por la naturaleza’ La protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan para Semana Santa. 


En cabeza de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), y en coordinación con otras especialidades del departamento, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera. Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad