Siendo secretario del interior de la Gobernación de Córdoba, durante la administración de Alejandro Lyons, el hoy senador del partido de la U, Jhony Besaile, habilitó a una fundación a través de la cual se habrían desviados más de 12.000 millones de pesos de regalías a las campañas políticas en 2014.
Un informe de investigación periodística de Noticias Caracol consigna que, Alejandro Lyons declaró desde Estados Unidos, acusó al senador Besaile de participar de la irregularidad y explicó como se habrían repartido el ‘botín’ del negocio.
“Por supuesto que en su momento yo pacté con ellos una comisión de aproximadamente 12.000 millones de pesos de los cuales solo me entregaron 1.900”, declaró Lyons.
El informe precisa que el magistrado que lleva a cabo la investigación preguntó al exgobernador si, ¿había algún acuerdo acerca del destino que tendrían los recursos que a ustedes les ingresarían con ocasión de las coimas que usted ha declarado recibió?. Lyons respondió: “tenían como destino, como objetivo, entre otras, promover la candidatura del candidato que pusiera Musa Besaile a la Gobernación”
Pero el caso no es de ahora, Lyons salpicó a Jhony Besaile declarando en mayo de 2021 señalando: “en una reunión que tuvimos con Musa, Johny, Edwin, tenían conocimiento de que yo tenía una sociedad con Musa, de pronto no al detalle, pero sí tenía conocimiento de lo que yo recibía a título de comisión. (…) El doctor Jairo Zapa sí me comentó que le había pedido un favor a Johny Besaile, que era el Secretario del Interior para efectos de un trámite de una empresa”.
La empresa a la que se refiere Lyons es la fundación Ceniagroecológico, creada por orden del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa, y legalizada gracias a la firma de Jhony Besaile.
Dos procesados por el crimen de Jairo Zapa Pérez, se sumaron a la lista de principales testigos en contra de Jhony Besaile por corrupción.
Maximiliano García y Jesús Eugenio Henao firmaron un principio de oportunidad en enero de este año con la Fiscalía, lo cual les garantiza inmunidad penal en dos procesos penales por corrupción. Entre tanto, siguen respondiendo en juicio por el crimen de Zapa.
Jesús Henao, quien fuera el dueño de la Ceniagroecológico, explicó cómo fue la creación de la fundación de los huevos de oro: «Conseguir a través de la Secretaría del Interior del departamento de Córdoba el reconocimiento de la Personería Jurídica del Ceniagrocológico con fecha anterior a la que estaba registrada en la Cámara de Comercio para tener el tiempo de experiencia. Dicho trámite lo realizó el señor Carlos Alberto Pérez. Consigue dicha resolución con más de un año de anticipación a la creación, que la firma John Besaile, hermano del actual gobernador».
Carlos Alberto Pérez, mencionado por ambos testigos, primo de Zapa, era su asesor jurídico. De hecho, es la persona a la que la defensa de Jhony Besaile culpa de ser el cerebro de la falsificación de la resolución y lo hacen basados en la aceptación de responsabilidad del funcionario a cargo de elaborarla.
Sin embargo, para la corte, la confesión del funcionario no resuelve las dudas y menos teniendo en cuenta la declaración rendida por Maximiliano García, la mano derecha de Zapa en la dirección de regalías:
“El señor Carlos Alberto Pérez (…) hace ese trámite fraudulentamente en la Secretaría del Interior de la Gobernación de Córdoba. En resumidas cuentas, el señor Carlos Pérez, en complicidad con funcionarios de esa dependencia, tramita la emisión ilegal de ese documento”.
La fundación fachada terminó siendo usada para millonarios contratos a través de los cuales se esfumaron los recursos del departamento. Por este caso y el cartel de la hemofilia, Musa Besaile firmó un preacuerdo con el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Marco Antonio Rueda que está pendiente de aprobación, en el que aceptó su responsabilidad y pagó 1.175 millones de pesos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario