Post Top Ad


La elección de Eder Espitia Estrada como cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú del Cabildo Mayor Regional del Resguardo Indígena San Andrés de Sotavento, no está en firme. Así de categórico fue el Ministerio del Interior, ante un recurso que todavía está en curso ante la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM, y Minorías de esa cartera.


La elección del Cacique Mayor de este resguardo, realizada en el XVI Congreso Regional Ordinario del Pueblo Zenú del 28 de noviembre de 2021, se ha convertido en una verdadera novela y más aún por el acta de posesión del 29 de noviembre de 2021, suscrita por la Alcaldía de Tuchín por el período comprendido entre el 1o de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.


Señalan desde el Ministerio del Interior que el pasado 6 de enero el ciudadano Miguel Ramos Beltrán presentó un recurso de reposición, y en subsidio de apelación, en contra de la resolución del 29 de diciembre del año anterior que otorgaba la inscripción de Eder Espitia Estrada como Cacique Mayor y el pasado 11 de enero, el candidato a ese cargo y que ocupó el segundo lugar, Elemín Terán Castillo, hizo lo propio.


Sin embargo, el 18 de marzo anterior se resolvieron los referidos recursos interpuestos, ordenando confirmar el contenido de la resolución por la cual se inscribió en el registro de cabildos y/o autoridades indígenas a Eder Espitia como Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú del Cabildo Mayor Regional del Resguardo Indígena San Andrés de Sotavento.


"Dentro del término legal establecido para el efecto, se presentó recurso de apelación, el cual se encuentra en estudio. Es por ello, que el certificado emitido el día 30 de marzo de 2022 por la Ventanilla Única del Ministerio del Interior no se encuentra en firme", afirmaron desde la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Mininterior.


Polémica elección


Desde la elección de Eder Espitia Estrada como cacique Mayor en el XVI Congreso Regional del Pueblo Zenú en noviembre pasado,671 votos contra 668 de Elemín Terán, la polémica ha estado presente.


Y se avivó aún más, cuando el Consejo Supremo de Justicia Zenú anuló dicha elección al determinar que cuatro de los delegados que respaldaron a Espitia Estrada no estaban habilitados por sus juntas. De esa manera declarando el triunfo de Terán 668 a 667 sobre Eder Espitia.


Esa decisión del máximo tribunal del Resguardo se convierte en la principal carta para que el Ministerio del Interior declare nula la elección de quien por tercera ocasión fue elegido Cacique Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad