Post Top Ad

 

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo desde 1993. La jornada busca concienciar sobre la importancia de defender la independencia y libertad de los medios de comunicación y recordar a periodistas fallecidos.


En Colombia la libertad de prensa se ha visto afectada por amenazas a varios medios de comunicación, amenazas a periodistas y hasta la muerte de muchos de ellos.


De acuerdo con cifras registradas por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), solo en 2021 ocurrieron 768 amenazas contra reporteros en el país, de los cuales 684 fueron agredidos.


Así mismo, La Flip afirmó que durante el año pasado se profundizó el deterioro de los medios de comunicación y del estado de la libertad de expresión en el país. En consecuencia, la violencia contra la prensa ocurrió con la misma sistematicidad y permisividad que en décadas pasadas, "durante los años más oscuros de Colombia".


Y es que los horrores no cesan en algunas zonas del país, los reporteros deben calcular la noticia antes de publicarla y hacen su trabajo con la permanente sensación de que en algún momento serán amenazados.


Pero claramente Colombia no es el único país que sufre este fenómeno, no nos vamos muy lejos, nuestro país vecino Venezuela ha atacado y acorralado al periodismo tanto que varios medios digitales, reporteros y periodistas en el exilio tratan cada día de sortear la censura para seguir informando y es que el chavismo ha cerrado cientos de emisoras, detenido a periodistas, bloqueando portales y comprando grandes cadenas de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad