Post Top Ad

 

De acuerdo a las estaciones hidrometeorológicas, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) ha identificado aumento prolongado en el nivel del río alcanzando así su máxima capacidad hidráulica en varios sectores.


El IDEAM declaró la alerta roja para la cuenca alta media y baja del río Sinú, así como para las cuencas bajas y altas del río San Jorge, por riesgo de inundaciones. 


Advierte que se evidenció incremento súbito en los niveles de ambos cuerpos de agua y sus afluentes, por lo que recomienda especial atención en los centros poblados de Tierralta, Valencia, San Bernardo del Viento y Santa Cruz de Lorica. 


En ese último municipio el pasado 2 de mayo ya hubo evento de inundación por filtraciones del río Sinú a la altura del punto crítico de Nueva Colombia. Entretanto, en la cuenca del río San Jorge hay probabilidad de crecientes súbitas con especial atención de sus afluentes, entre ellos los ríos San Pedro y así como el sistema de ciénegas y caños asociados en la quebrada La Manuela, la cual presenta desbordamiento de la altura de Montelíbano.


De igual forma hay incremento en los niveles de las zonas inundadas por la persistencia de la filtración de agua del río Cauca en el sector Cara de Gato, hacia los caños Gil, Rabón, San Matías y Viloria, afectando la zona rural de Ayapel. Córdoba ya declaró la calamidad pública por la temporada de lluvias, más del 30% del territorio departamental tiene afectaciones y son al menos. 2.700 los damnificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad