Post Top Ad


Con ponencia del magistrado Hugo Quintero, la Corte Suprema de Justicia dio visto bueno al pedido de extradición hacia los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, hermana del narcotraficante y máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’.


Esta mujer es requerida por una Corte de la Florida por delitos de narcotráfico y deberá responder en una cárcel de ese país por el envío y venta de estupefacientes.


“Se habría asociado con otras personas para distribuir una sustancia controlada categoría II (…) la sustancia controlada involucrada en la asociación delictuosa atribuible a ella (…) es cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína (…)”, dice uno de los apartes del documento que estudió la Corte.


De acuerdo con su historial, Nini Johana Úsuga era quien manejaba las finanzas del grupo ilegal que lideraba su hermano. En el 2013 fue capturada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego con 23.000 millones de pesos en su poder, según indicó la Policía Nacional.


Las autoridades señalaron en su momento que ese dinero supuestamente “iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia”


Un año después de la captura, alias ‘la negra’ se fugó de la cárcel de Medellín con una orden de libertad falsa. Fue recapturada y enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá por los delitos de falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario. En diciembre de 2020 quedó libre porque pagó su condena.


Luego fue recapturada en el 2021 en cumplimiento de una circular roja de interpol, por delitos relacionados con narcotráfico que tendrá que pagar en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad