Post Top Ad


Durante la visita se advirtieron desplazamientos y riesgos de enfermedades por la acumulación de líquidos en descomposición que se han tomado varias viviendas.


Luego de un recorrido por la vereda Loma Grande, el defensor regional del Pueblo,  Ricardo Madera Simanca, alertó ante el riesgo de enfermedades en el que se encuentran las familias inundadas por aguas que aparentemente se han mezclado con lixiviados.


La visita se realizó en horas de la tarde de este martes 3 de mayo.


“Ratificamos los informes, y llamados en lo referente al relleno sanitario Loma Grande y al botadero El Purgatorio, porque estamos ad portas de una emergencia sanitaria, familias desplazadas y potenciales riesgos de enfermedades cutáneas y respiratorias  que están afectando la calidad de vida de los residentes del sector”, dijo.


En septiembre del año pasado la Defensoría del Pueblo había insistido en revisar las denuncian realizadas por la ciudadanía frente a la filtración de lixiviado, pero al parecer, no se tomaron los correctivos de rigor.


“Con vehemencia ratificamos nuestro llamado para que las autoridades territoriales, la car regional, la Superintedencia de Servicios y demás entidades con competencia en esta situación tomen las medidas pertinentes para que con la mayor celeridad posible corregir la contingencia y solucionar de fondo esta difícil situación que pone en riesgo a los habitantes del sector”, sostuvo.


El defensor Madera Simanca fue acompañado por los Delegados para los Derechos Colectivos y del Ambiente.


“A pesar de la alerta generada el 11 de septiembre de 2021, asociada a la problemática ocasionada por el vertimiento incontrolado de lixiviados provenientes del predio donde se ubica el Relleno Sanitario Loma Grande y el Botadero el Purgatorio, hemos evidenciado evidenciando que la situación no ha sido solucionada; por el contrario, se están generando mayores impactos sobre las viviendas ubicadas alrededor del relleno, de manera particular malos olores, migración de sustancias de interés sanitario al suelo y agua, así como riesgos en la proliferación de enfermedades y afectaciones a la calidad de vida de los vecinos”, agregó.


De igual manera se solicitó a la Alcaldía de Montería, y a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, atender de forma urgente esta situación y se defina una ruta de trabajo para dar solución efectiva a esta problemática. 


Cabe recordar que desde hace cerca de 48 horas se mantienen bloqueadas las vías de acceso al relleno sanitario por parte de residente de la vereda Loma Grande que protestan por una solución a la situación sanitaria.


La situación generó retrasos en la recolección de residuos sólidos en la ciudad, que de manera alternativa están siendo enviados al relleno sanitario del municipio de Caucasia, en el vecino departamento de Antioquia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad