Publicidad

Post Top Ad

 


Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo son los candidatos con alguna probabilidad de pasar a una eventual segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales en Colombia se llevarán acabo este domingo 29 de mayo y millones de ciudadanos podrán conocer al reemplazo del aún mandatario Iván Duque. En ese sentido, aquí te mostraremos cuándo podrás ver los resultados y a qué hora serán publicados.


Es bueno precisar que en estas elecciones presidenciales, seis candidatos, todos hombres, compiten por suceder al actual presidente. Por ende, te damos a conocer algunos aspectos clave del mencionado evento patriótico.


Un total de 39.002.239 colombianos (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) están habilitados para votar en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, de los cuales 5.174 estarán en el área urbana y 7.089 en la rural.


También hay 1.343 mesas distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países para que voten los 972.764 colombianos registrados en el exterior. La votación en el exterior se inició este lunes y finaliza el domingo 29 en embajadas y consulados.


La ley establece que para ser elegido presidente se necesita obtener la mitad más uno del total de votos y, en caso de que ninguno de los candidatos lo consiga, tres semanas después, el 19 de junio, se celebrará una segunda vuelta en la que participarán los dos más votados en la primera.


Los resultados finales se conocerán este domingo 29 de mayo a nivel nacional. Cabe recordar que para aquellas personas que filtren algunos resultados de las presentes elecciones presidenciales tendrán que rendir cuentas ante las autoridades locales. Esto es considerado como delito electoral.


El único presidente que ha sido elegido en primera vuelta, y en las dos ocasiones en que se presentó, fue Álvaro Uribe, que en 2002 se impuso con el 54,35 %, y en las 2006 incrementó su caudal y fue reelegido con el 62,51 %.


La contienda por ser el mandatario durante el período 2022-2026 está a punto de llevar a cabo la primera a partir de las 8:00 de la mañana de este 29 de mayo. Los aspirantes son Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, tras la reciente renuncia a la candidatura de Ingrid Betancourt y Luis Pérez.


Son precisamente 972 764 los votantes habilitados en el exterior que ya empezaron con el ejercicio de su derecho electoral el pasado lunes, mientras que otros serán abiertos en el transcurso de los días, de acuerdo a como explica el artículo 51 de la ley 1475 de 2011, según informa El Tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad