Post Top Ad

 

La CVS llegó a Montelíbano para apersonarse de la problemática de los caracoles africanos que están apareciendo en este municipio

Con el acompañamiento de la  Secretaría Municipal de Salud, líderes sociales y la comunidad de Montelibano, la Corporación realizó una jornada de recolección, disposición y tratamiento de caracol africano, donde se lograron acumular varios kilos de este molusco. 


 Después de la notificación por parte de la Dirección Local de Salud de este municipio   a la corporación de los Valles de los ríos Sinú y San Jorge, funcionarios de esta entidad se hicieron presente en este municipio para conocer la situación que viven las comunidades de los sectores donde están apareciendo estos caracoles que son invasores y dañinos.


El caracol africano puede parecer inofensivo, pero esta especie es una amenaza seria para cualquier ecosistema. Con paso lento y sin llamar la atención, esta especie de caracol se traslada por cualquier superficie y absorbe todos los microorganismos que encuentra a su paso, los asimila y abandona en su baba. Tiene predilección por los lugares sucios, como excrementos humanos y animales.


La CVS, hablo con los pobladores de los barrios visitados en Montelíbano y les brindó charlas sobre qué hacer cuando se hallen con estos moluscos, las enfermedades que generan y las formas de extinguir dichos caracoles.


La administración municipal hizo especial llamado a la comunidad, a no consumir estos caracoles, ni agarrarlos sin ninguna protección en las manos y además informar  a la policía ambiental o a la inspección de salud cuando hallen en sus barrios colonias de caracoles africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad