Post Top Ad


El reconocimiento lo hizo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, en compañía del Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, durante actos realizados en el Encuentro Nacional Agropecuario y Conmemoración del Día de la Población Campesina, en Montería. 


La restitución de tierras va más allá de la entrega de predios a las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado, puesto que, además, busca mejorar y transformar la calidad de vida de sus beneficiarios con la implementación de proyectos productivos sostenibles y fomento de la seguridad alimentaria para un retorno digno e integral. 


Por ello, en el Encuentro Nacional Agropecuario y Conmemoración del Día de la Población Campesina, organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus instituciones adscritas, se dio a conocer, a través de la entrega de un cheque simbólico a representantes de las familias restituidas de Córdoba, entre quienes  la administración del Gobierno del Presidente Iván Duque, desde la Unidad de Restitución de Tierras, ha invertido $4.750 millones enfocados en la puesta en marcha y asesoría técnica de proyectos productivos que han beneficiado a más de 141 campesinos víctimas de la violencia de este departamento. 


 “El Gobierno Nacional busca reparar a las víctimas de la violencia a través de la política de restitución de tierras. Para poder cumplir con ese propósito, la Unidad de Restitución de Tierras trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que ha permitido que los campesinos regresen a sus tierras y vean con optimismo su futuro”, señaló Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras. 


 El cheque simbólico fue recibido por el beneficiario de restitución de tierras en la parcelación El Tesoro, de Tierralta, Jorge Kerguelén, quien también es el representante legal de la Asociación de Parceleros Retornantes de El Tesoro, Asodepart. 


“Estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Restitución de Tierras porque no solo pudimos recuperar nuestras tierras. También recibimos apoyo y acompañamiento para volver próspero nuestro campo y  nos impulsó a crecer a través de la asociatividad y gestionar la comercialización de nuestros productos”, afirmó el beneficiario. 


 En la actualidad, la parcelación El Tesoro es reconocida como ejemplo de restitución de tierras, asociatividad y productividad. Cuenta con un centro de acopio lechero y corral comunitario, lo que le ha permitido suscribir contratos de comercialización de leche cruda refrigerada y ganado en pie con las empresas Corlam y Subastar S.A. a través de la estrategia Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 


En este mismo espacio, también se hizo reconocimiento a la labor e importancia de la Mujer Rural cordobesa con la entrega de un retablo de madera tallado con el nombre Asoamurucc, a la beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras, Liliana Rodríguez, representante de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Rurales de Cedro Cocido, Asoamurucc. 


 “Asoamurucc es una asociación creada el 8 de marzo de 2022, está conformada por 34 mujeres restituidas de la parcelación Cedro Cocido, del corregimiento Leticia de Montería y que se caracteriza por su resiliencia, pujanza, emprendimiento y determinación para fortalecer la productividad de su zona y región”, explicó el director Castro. 


 Finalmente, Ministerio de Agricultura destacó el proyecto productivo Lácteos La Paz, una iniciativa liderada por la beneficiaria María Fernanda Anaya, quien además de comercializar leche de búfala producida en su predio restituido, ya inició su transformación en mantequilla, suero y queso. 


 En Córdoba, durante el actual Gobierno, los jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido 136 sentencias, de las cuales han beneficiado 1.146 personas, devolviéndoles 4.414 hectáreas, representadas en 255 predios ubicados en los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Moñitos, Chinú, Ayapel, Planeta Rica y Canalete. 


 Asimismo, en concordancia con la estrategia de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras por medio de su programa de Acceso Especial para Mujeres ha logrado que 572 campesinas cordobesas sean beneficiarias del proceso de restitución y 106 titulares de sentencias.  Esto ha facilitado el acceso y garantía de las mujeres al derecho fundamental de la restitución de tierras, superando barreras existentes que limitan su acceso patrimonial y a la participación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad