Post Top Ad


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que se siguen los canales de comunicación abiertos para continuar articulando acciones tendientes a dar una solución de fondo a la problemática del relleno sanitario de Loma Grande. 


El mandatario indicó que la Policía Metropolitana sí está haciendo los acompañamientos a los operarios de los carros recolectores para que ingresen al relleno sanitario, según lo acordado previamente entre la empresa y el comando de la Policía. 


Ordosgoitia Sanin fue claro al afirmar que la Alcaldía de Montería está trabajando articuladamente con la autoridad ambiental CVS, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía Metropolitana y la comunidad de Loma Grande para brindar una solución a la problemática que hoy afecta el servicio de aseo y las condiciones del entorno de los habitantes de esta vereda. 


“Por esta situación nuestro gobierno aumentó los esfuerzos para brindar mejores condiciones a los habitantes de Loma Grande, quienes desde hace años vienen manifestando su inconformidad por la existencia del relleno sanitario”, aseguró el alcalde. 


Cronología de lo hecho

 

11 de febrero de 2022: Se brindó acompañamiento, en visita técnica de materialización de la medida preventiva de suspensión de unas actividades, impuestas en el relleno sanitario Loma Grande.

 

15 de febrero de 2022: Se realizó visita técnica al relleno sanitario Loma Grande en atención a auditoria de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

 

1 de marzo de 2022: Se realizó visita técnica al relleno sanitario Loma Grande de manera conjunta con la CAR-CVS y la Procuraduría delegada Para Asuntos Ambientales en atención a reunión de instalación de residuos sólidos en el municipio de Montería. 


Compromisos

 

Requerir a la empresa Urbaser para que remitiera estudios hidrogeológicos.

 

Realizar un recorrido para determinar el curso del vertimiento y/o lixiviado por medio de apiques e inspección visual.

 

10 de marzo de 2022: Funcionarios de la Secretaría de Planeación municipal realizaron acompañamiento en visita técnica al Relleno sanitario Loma Grande. 


Durante la visita se realizó un recorrido para determinar la trayectoria del vertimiento y se tomaron muestras por un laboratorio acreditado por el IDEAM para determinar las características fisicoquímicas de los vertimientos encontrados. 


Se realizó toma de muestras de laboratorio para análisis de calidad del agua.

 

11 de abril de 2022: Funcionarios de la Secretaría de Planeación municipal, brindaron acompañamiento a la CAR CVS y la Personería municipal, en visita técnica de seguimiento y control en el relleno Sanitario Loma Grande con el objetivo de verificar el funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados.

 

26 de mayo de 2022: En cumplimiento a la Orden del Tribunal Administrativo de Córdoba Se realizó visita técnica de inspección, seguimiento y control mediante la cual se logró verificar el estado actual de los presuntos lixiviados que se encontraban en el predio en mención.

 

28 de mayo de 2022: El municipio de Montería brindó atención a requerimientos de la comunidad de Loma Grande, en compañía de la Personería municipal y la Policía Metropolitana de Monería.

 

A partir del 30 de mayo se restringió el acceso de Residuos Sólidos de los demás municipios con excepción a Montería.

 

Mediante informe del 5 julio se tiene que Urbaser reportó el ingreso de 11.089 toneladas del municipio de Montería entre el periodo del 1 al 30 de junio, equivalente a un ingreso de residuos de un 57,8%. 


Además de ello, hizo énfasis en que es necesario que Urbaser “no le siga dando la espalda a la comunidad de Loma Grande” y que desde el Gobierno de la Gente se seguirá “en la búsqueda incansable de soluciones que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la zona y la calidad del servicio para todos los ciudadanos”. 


El mandatario recordó a la comunidad, que por disposición del nuevo POT, el relleno sanitario de Loma Grande no será ampliado y en el mediano plazo dejará de funcionar. Se habilitará un nuevo relleno en una zona alejada de las comunidades que cumpla con las especificaciones técnicas y ambientales. 


Ordosgoitia Sanin, a su vez, solicitó a Urbaser que abra las puertas del relleno sanitario para que la autoridad ambiental, la administración municipal, los organismos de control y la comunidad puedan ver las condiciones y el estado en el que está el relleno sanitario. 


Con relación a los bloqueos de la comunidad, el alcalde dejó claro que no se aceptan las vías de hecho e hizo el llamado a los líderes de la zona a que se sienten en las mesas de trabajo en las que se ha estado en disposición de escuchar sus planteamientos. Y ratificó la directriz al secretario de Gobierno, Óscar Ospitia, de seguir liderando las reuniones con los habitantes de Loma Grande y de hacer seguimiento constante del acompañamiento de la Fuerza Pública. 


Fiscalía investiga 


Con relación a unos hechos de amenazas contra algunos operarios de los vehículos recolectores, se realizó un comité en el comando de la Policía Metropolitana de Montería con presencia de funcionarios de la Alcaldía, Urbaser, Fiscalía y Policía. 


Estos hechos son investigados por la Fiscalía luego de que las personas afectadas hicieran las denuncias respectivas. Se espera que en los próximas horas se tengan pistas para dar con el paradero de las personas que están alterando el orden público en Loma Grande. 


El acompañamiento de los miembros de la Policía a los camiones recolectores se seguirá realizando en las horas de la noche para garantizar que no se presente ningún bloqueo que interrumpa el servicio y salvaguardar la integridad del personal de Urbaser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad