Post Top Ad

Uniformados de grupo GAULA del Departamento de Policía Córdoba, la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Operaciones Terrestres N°33 del Ejército Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, confirmaron la captura de cinco presuntos integrantes de una organización criminal que tendrían a su cargo el desarrollo de extorsiones y los cobros de las mismas en Córdoba.


El hecho se logró después de diez meses de seguimiento a través de los grupos de inteligencia.


El operativo policial y militar, se llevó a cabo mediante la Operación “Mojana” en zona urbana y rural de los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, Planeta Rica y Ayapel.


 Se trata de Cristian Contreras Escobar, alias ‘Captulo’, su función dentro de la organización sería el cabecilla financiero en el municipio de Pueblo Nuevo. De igual manera, tendría además injerencia en Ayapel, Buenavista y San Marcos (Sucre).


Albeiro Hernández Torres, alias ‘Pantera’, cumpliría en Pueblo Nuevo funciones como jefe urbano, se encargaría además de la seguridad de otros cabecillas.


Asimismo, Yan Oyola Jiménez, alias ‘Arturo’, Ornaydes Velásquez Begambre, alias ‘Maicol’ y Luis Guerra Salgado, alias ‘Maconi’, quienes eran los encargados presuntamente del cobro de ‘vacunas’ extorsivas en Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel.


La denuncia interpuesta por comerciantes, ganaderos y agricultores, llevó a los uniformados a realizar el proceso investigativo que permitió establecer el presunto sometimiento del pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de sus empleados. Recaudarían cerca de $80.000 de manera mensual.


Los cinco capturados, con una trayectoria criminal al parecer entre los tres y cuatro años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.


La Policía Nacional y Ejército Nacional invitan a la comunidad en general, a denunciar cualquier acto extorsivo a través de las líneas de emergencia 123 y 165, donde recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día. ¡YO NO PAGO, YO DENUNCIO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad