Post Top Ad


De acuerdo con el Departamento de Estado el excongresista solicitó y aceptó sobornos de las AUC para ejercer influencia política en Colombia.


Estados Unidos  sancionó este jueves al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por "su participación en importantes actos de corrupción". De acuerdo con el Departamento de Estado, Gil Castillo "solicitó y aceptó sobornos monetarios" de un subgrupo de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, consideradas entonces como organización terrorista extranjera por la Unión Americana.


En un comunicado, el Departamento de Estado informó que Gill aceptó el soborno "a cambio de ejercer una influencia política indebida en su carácter oficial como miembro del Senado colombiano. Además, Gil Castillo más tarde intentó sobornar a un testigo en un caso penal en su contra". 


Según el gobierno Biden estos sobornos "socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo".


El Departamento dirigido por el secretario Antony Blinken, también sancionó a la esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiróz, ambos junto a sus familiares inmediatos no podrán ingresar a los Estados Unidos.


Estas designaciones se hacen seis meses después de que el gobierno Biden sancionara al socio de Gil Castillo, Carlo Julián Bermeo Casas, exfiscal colombiano, "por participar en una corrupción significativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad