Post Top Ad


El Comando de Departamento, con el fin de contrarrestar los delitos que afectan la libertad personal y el patrimonio económico de los cordobeses, el GAULA de la Policía Nacional, da a conocer a comerciantes, ganaderos y comunidad en general de los municipios de Pueblo Nuevo y Planeta Rica, diferentes recomendaciones para prevenir la extorsión en la modalidad carcelaria.

Tenga cuidado:


1. Si recibe una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes de las Autodefensas gaitanistas, Águilas Negras, ELN o disidencias de las Farc. 


2. Si lo citan a una supuesta reunión por parte de estos grupos ilegales y le dicen que, por no asistir, debe aportar armamento, pasajes, municiones, medicamentos o elementos de intendencia y que si se niega a esa petición lo declaran objetivo militar.


3. Si le solicitan un servicio el cual usted presta, a una zona rural y posteriormente llaman a sus familiares manifestando que está retenido por grupos ilegales y que debe pagar una suma de dinero por su liberación.


4. Si los sujetos que se hacen pasar por autodefensas, le mencionan que debe abandonar su lugar de residencia porque van a tomar represalias en su contra.


5. Si lo llama un supuesto familiar, manifestando que fue capturado o que accidentó a una mujer y debe pagar una suma de dinero para no ser judicializado. 


6. Si en la llamada le piden una consignación de dinero a través de las empresas de giros o cuentas bancarias.

 «Tenga en cuenta que esas son varias modus operandi, empleados por los delincuentes para realizar extorsiones desde los centros carcelarios», manifestó el Mayor Harvey Alexander Solano, comandante del Gaula de la Policía Córdoba. A su vez, invitó a toda la comunidad y gremios ante la ocurrencia de estos casos, a comunicarse inmediatamente de forma gratuita a la ‘línea 165’, donde recibirán asesoría profesional para que sepa cómo actuar ante este flagelo delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad