Post Top Ad


La filtración de lixiviados hacia zonas pobladas y la proliferación de malos olores son algunas de las quejas más frecuentes entre las comunidades aledañas a los centros de deposición de residuos sólidos.


Ante las reiteradas protestas motivadas por el funcionamiento de los rellenos sanitarios, desde la Gobernación de Córdoba se convocó a los municipios y a las autoridades ambientales a participar de una sesión extraordinaria.


En la reunión, que se llevará a cabo este miércoles 6 de julio, se tratarán temas relacionados con las quejas de las comunidades frente al, aparente, mal funcionamiento de rellenos sanitarios en Montería y Ciénaga de Oro, donde se han presentado protestas por afectaciones a la salud y al ambiente.


El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que en la actualidad varios municipios del departamento presentan inconvenientes con la prestación del servicio público de aseo, por presuntas dificultades para la disposición de residuos en los rellenos sanitarios.


“De conformidad con lo dispuesto en la ley, es responsabilidad de los municipios asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio público de aseo de manera eficiente, continua e ininterrumpida. Esta obligación implica garantizar la debida prestación del servicio en todas sus actividades, como lo son la recolección, transporte y disposición final”, dijo.


El mandatario departamental manifestó su preocupación ante la situación expuesta por las comunidades, por lo que aseguró que espera que de la sesión extraordinaria se logre una articulación armónica entre los diferentes actores.


Benítez Mora dijo que “queremos impedir un daño ambiental irreversible para nuestro departamento. En ese sentido, como Gobernador de Córdoba y como presidente del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y sin desconocer ni asumir responsabilidades que por ley les corresponden a los municipios respecto a la prestación del servicio de aseo, convoco a sesión extraordinaria el miércoles 6 de julio, con el fin buscar soluciones a la problemática que se presenta debido al funcionamiento de los rellenos sanitarios”.


Cabe recordar que además de las protestas realizadas en la vereda Loma Grande, de Montería, por la aparente filtración de lixiviados hacia las zonas pobladas y zonas de cultivo, presuntamente provenientes del relleno sanitario operado por la empresa Urbaser; se han sumado las manifestaciones en el municipio de Ciénaga de Oro, donde se quejan por los malos olores que provienen del relleno sanitario, operado por la empresa Siempre Limpio.


“En cumplimiento de la obligación legal de servir de enlace e intermediario de las actividades y servicios públicos que prestan los municipios, convoco a todas las instancias sociales, políticas y de control, a que nos unamos en la preservación del medio ambiente. Esta debe ser una prioridad para todos los estamentos.  De todos depende impedir una emergencia ambiental”, concluyó el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad