Post Top Ad


Recientemente el municipio de Tuchín se sumó a la lista de poblaciones en calamidad pública en este departamento, que presenta un nivel de afectación del 86.6%.


Aunque las labores de censo continúan realizándose en las diferentes subregiones del departamento de Córdoba, el informe preliminar de las autoridades destacó que hasta la fecha van 6.998 familias damnificadas.


La cifra fue entregada por parte de la  Oficina Departamental de Gestión de Riesgos, que aseveró que el número de personas afectadas por la actual temporada de lluvias asciende a 17.132.


Con relación a la reciente declaratoria de la calamidad pública en el municipio de Tuchín, el alcalde Gabriel Bittar Díaz, aseguró que se está realizando un censo para estudiar la reubicación de los barrios que se encuentran aledaños a la desbordada Ciénaga Grande del Bajo Sinú.


“Hemos visitado todos los barrios afectados por la ola invernal que está azotando a nuestro municipio en estos momentos. Llegamos a brindar soluciones inmediatas en cada barrio, con ayudas humanitarias, pero también todo lo necesario para que se puedan construir los puentes para que las personas puedan salir hasta las escuelas y tengan acceso a los otros sectores del municipio”, sostuvo.


El mandatario municipal agregó que “haremos un censo para la reubicación del personal que está inundado en los barrios aledaños a la Ciénaga. Este lunes también comenzaremos el censo con la Defensa Civil para poder llevar ayudas humanitarias a todas las familias afectadas por la inundación”. 


Los reportes podrían incrementar en las próximas horas teniendo en cuenta que aún algunos municipios no han concretado el proceso de registro de damnificados,  como es el caso de Ayapel, localidad que tiene poblaciones con un año inundadas.


Así las cosas, en este departamento 26 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública por causa de la actual temporada de lluvias, con un porcentaje de afectación del 86.3%.


De igual manera desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se informó que se mantiene la alerta roja por riesgo de nuevas inundaciones en la cuenca baja del río Sinú, puntualmente en los municipios de Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento; y el mismo código de alerta se maneja para la cuenca baja del río San Jorge, correspondiente al municipio de Ayapel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad