Post Top Ad

 

Dos llamadas serían las que tiene en su poder la justicia colombiana correspondientes a dos interceptaciones telefónicas correspondientes a la madre del presidente Iván Duque, Juliana Márquez, hablando con Nova Lorena Cañón, quien está implicada en la red de corrupción del senador Mario Castaño.


Según se conoció, una de esas interceptaciones en poder de la justicia, las mujeres se refieren a la asignación de bienes incautados, donde la madre del presidente Duque, Juliana Márquez, dice que hace gestiones ante entidades del gobierno para conseguir ayuda para un proyecto social suyo.


Al respectos, llamó muchísimo la atención de los investigadores que llevan el caso de la red de corrupción del senador Mario Castaño, quienes se vieron sorprendidos con los audios al escuchar la voz de la madre del presidente Iván Duque. 


Cabe aclarar que Juliana Márquez fue interceptada justo cuando hablaba con Nova Lorena Cañón, relacionista pública y una de las protagonistas del entramado de corrupción, despertó toda la atención y sospecha de los investigadores, más cuando escucharon mencionar bienes incautados a narcotraficantes y otros delincuentes, en poder de la gubernamental Sociedad de Activos Especiales (SAE) que podrían ser asignados a una obra social de la mamá del presidente; así como de un lobby que doña Juliana admite hacer ante subordinados de su hijo.


Juliana Márquez en los audios muestra su total interés en apoyar varias casas taller, mientras que Nova Lorena Cañón buscaría respaldo de algunas entidades públicas, a nombre de la madre del presidente Duque.


La interceptación involucra además a un coronel de la Policía, de apellido Castillo, quien tendría mucha influencia en la SAE y así conseguir le sean asignados bienes incautados para el proyecto de Juliana Márquez.


En los audios, Cañón afirma que falta que Juliana Márquez diga cuántas casas necesita porque 28 mil predios estarían a su disposición.


Estas es la transliteración de una de las comunicaciones fue grabada el martes 13 de abril de 2021 a las 9:23 de la mañana.


Juliana Márquez: Quiubo, Lorena.

Lorena Cañón: Juliana ¿Cómo va? ¿Cómo ha estado?

Juliana: Bien, gracias.

Lorena: Ah, bueno señora, acabo de salir de la SAE. Le dejé una artesanía al teniente coronel Castillo porque ya se está terminando de finiquitar el tema del inmueble del barco San Rafael.

Juliana: ¡Ay, no puede ser!

Lorena: Sí, me dijo, venga Lorena miremos todo, le decimos, estamos esperando un apoyo de la Gobernación, pero ya está listo. Dijo, Lorena, quiero que organicemos una reunión con el director de SAE porque si la señora Juliana necesita otros inmuebles que nos diga en qué ciudades quiere. Tenemos 28.000 inmuebles con los que podemos apoyar.

Juliana: ¡Ay, no, Dios mío!

Lorena: Me dijo, miremos de pronto en el Tolima qué se puede hacer…

Juliana: ¿Qué pasó con lo del Tolima?

Lorena: Con lo del Tolima, no, acuérdese que con lo del Tolima no le hemos pedido ningún inmueble a él.

Juliana: No, pero ¿con lo de la Cruz Roja?

Lorena: Con lo de la Cruz Roja, están haciendo como toda la consulta. La señora Luz de Soler también está allá ya pendiente. Yo viajé, dos días después de que hablé con Juliana, ella miró, tomó fotos, todo, se reunió con el de la Cruz Roja y todo porque la conoce.

Juliana: ¿Ella fue?

Lorena: Sí, ella fue. Dos días después de que hablé con Juliana, yo viajé con la señora Luz. Y la señora Luz tiene muy buen nexo con la Cruz Roja, porque les presta a las bodegas aquí en Bogotá para que guarden las cosas.

Juliana: ¡Ah, qué maravilla!

Lorena: Sí, entonces dijo, digámosle a la señora Juliana, dijo, Lorena, voy a organizar una reunión, usted viene y conectamos a la señora Juliana y ¿en qué ciudades necesita inmuebles? porque hay varios, en Guayabal tienen 9, en Honda hay 7, en Espinal hay 17.

Juliana: Ah no…

Lorena: Dijo pues que me diga la señora Juliana, se organiza, porque si necesito que me cuente esos talleres escuela que la señora juliana quiere dejar, podemos dejarlos en concesionados (sic) con los inmuebles.

Juliana: Perfecto.

Lorena: Entonces yo le traje un frutero grandísimo, grabado y él le va llamar para agradecer.

Juliana: Sí, perfecto. El otro nunca me llamó.

Lorena: ¿No? Es que sabe qué, ha estado corriendo, pero el señor viceministro me dijo: ¡ay, Lorena, márquele a la señora Juliana! Le dije señor viceministro, hablémonos hoy en la tarde y le organizo el puente de la llamada, porque sabe qué, es un trabajador incansable.

Juliana: No, yo sé, pero ya hablamos el otro día. Igual estoy muy agradecida.

Lorena: Y me dijo también que nos va a organizar con el director de Dijin, que, porque con el de la Dijin pueden donar lo que quieran, ciclas, dijo, allá hay carros, lo que la señora Juliana pregunte, allá le pueden decir si lo hay o no lo hay.

Juliana: ¡Ay, qué maravilla, Lorena! Yo cómo le agradezco.

Lorena: Yo lo único que le dije al capitán Castillo, le dije vea, coronel, nosotros lo único que hacemos es solicitar las cosas y ustedes mismo las entregan.

Juliana: Bueno, pues yo hablé con la Cancillería, estamos esperando una llamada de la Embajada de España, ellos están estamos esperando, miremos a ver qué dicen, ya hice la vuelta con el vice, Dios quiera que nos funcione, no se olvide de las guitarras.

Lorena: ¡Ay, Juliana, ¡muchas gracias! No, tranquila, no me olvido de las guitarras. Entonces organizo las reuniones y le cuento.

Juliana: Ok. Muchas gracias.

Lorena: Bueno, Juliana, hasta luego.


¿Quién sería el oficial involucrado en la llamada interceptada?


Al parecer, se trataría del coronel Alexander Castillo Marín, un alto oficial de la Policía Nacional, el cual serviría de enlace de ante la SAE.


Pese a que Juliana Márquez carece de funciones públicas como también de autoridad ante los subalternos del presidente de la República, resulta algo difícil que un funcionario se niegue a hablarle o por qué no, atender un requerimiento a su alcance.


Por su parte, Nova Lorena Cañón, declaró; “La señora Juliana Márquez nunca se enteró de los pagos que me hizo el senador; incluso ella desconocía que yo trabajaba con el señor Mario Castaño, es una persona ajena a la situación”. pero si acepta que hacía gestiones para ella.


Existen indicios de que en el proyecto «Casa Taller de Salamina», Caldas, pudo trabajar al mismo tiempo para el congresista Mario Castaño y la Juliana Márquez.


El 31 de marzo de este año,


Nova Lorena Cañón el pasado 31 de marzo/2022 en medio de un interrogatorio en la Fiscalía aceptó que conoció al senador Mario Castaño, quien se lo presentó en un almuerzo su socio Pablo Gómez, y al parecer en medio de la comida, el senador les pidió que ayudaran a que el Ministerio de Hacienda viabilizara $2 mil millones de pesos al Ministerio de Cultura para una escuela taller de Salamina, Caldas. Según Nova Lorena Cañón, por esa gestión, el senador les pagaría “15 puntos”, es decir, cerca de 300 millones de pesos en la tasa de cambio de la red de corrupción.


Sin embargo, el senador tiene una versión diferente, “Para nada se habló de proyectos y menos de generar pagos, puntos, porcentajes, de ninguna naturaleza (…) Ella tenía muchas relaciones públicas, tenía la capacidad de ingresar a casi todas las entidades del Estado. Ella tenía y utilizaba una chapa muy grande, como la asistente de la mamá del presidente en todas las instituciones donde iba”.


Al respecto la Corte le preguntó al senador Castaño si tenía conocimiento de cuáles fueron las gestiones que hizo Nova Lorena para lograr los $2 mil millones de pesos para la escuela taller de Salamina. Tema del cual dijo que, desde el principio, ella se mostró como madrina del proyecto, haciéndose ver como la representante de Juliana Márquez (Madre del presidente Duque).


“No tuve absolutamente nada que ver en eso y quiero manifestarle que hay un reconocimiento, hay un video, en el cual la señora mamá del presidente Duque la coloca como estandarte para trabajar en la casa taller a Lorena Cañón. Si las gracias y el reconocimiento lo tiene la mamá del presidente, ¿cuál puede ser el interés que yo tenga en ese tipo de gestiones? (…) el proyecto no representa para mí réditos de ninguna naturaleza ya que esta era apadrinada, directamente, por la señora Juliana Márquez”, dijo.


Un vocero de la Casa de Nariño consultado, insistió en que la propia Nova Lorena Cañón declaró que doña Juliana no sabía nada de sus actividades ilegales. Al ser preguntado sobre el lobby de la mamá del presidente y de la señora Cañón a nombre de ella, ante entidades del gobierno, dijo que no podía hacer comentarios porque desconocía las interceptaciones.


Queda esperar que la Corte Suprema de Justicia evalúe si la madre del presidente Duque cometió una indelicadeza por ingenuidad. O si compulsa copias para que la Fiscalía entre a investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad