Post Top Ad


Preocupados y molestos se encuentran los moradores del barrio El Edén de Montería cuando se dieron cuenta que en los patios de las oficinas de Ubaser detrás de la tela verde de plástico que colocaron se estarían acumulando  basuras que no llevan al relleno sanitario de Loma Grande.


La sede de esta empresa está ubicada en la calle 29 con carrera 14 a pocos pasos del puente de concreto. Es de anotar que la recolección de los desechos sólidos del jueves no se hizo en las horas de la mañana sino en la tarde lo que generó desperdicios en las calles de los barrios por la acción de perros y gatos lo que atrajo plagas como ratas y moscas, entre otras.


Este medio conoció que Urbaser va a llevar las basuras al relleno sanitario del vecino municipio de Caucasia, Antioquia, debido al conflicto que existe con las comunidades del corregimiento de Loma Grande por la contaminación ambiental debido a los "lixiviados que están afectando la salud de la gente".. El relleno sanitario de Loma Grande empezó a operar a mediados de 2002 de manera irregular y sin los controles establecidos por las autoridades ambientales. 


En 2006 fue legalizado, y cuatro años más tarde Servigenerales, empresa que lo operaba, le pidió a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú (CVS) el aval para una ampliación de 3 a 8 hectáreas. El nuevo relleno fue construido a un costado del antiguo botadero a cielo abierto. Actualmente, recibe más de 186.000 toneladas de basura no solo de Montería, sino de todo el departamento de Córdoba. 


El agravante en este caso es que el antiguo botadero no se clausuró de buena manera y actualmente los lixiviados que aún brotan de ese lugar están llegando a las fuentes hídricas del sector. Urbaser, empresa que  compró la operación del relleno sanitario, admite que efectivamente hay una filtración de lixiviados, pero que estos corresponden al botadero clausurado hace años. El caso está en demanda en los estrados judiciales. Mientras eso ocurre, las comunidades siguen sufriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad