La central hidroeléctrica Urrá apagó dos de las cuatro turbinas con las que cuenta para la generación de energía, acción que se ve reflejada en la disminución de las descargas que realiza al río Sinú.
Por tal motivo, se espera que en las próximas horas comiencen a disminuir los volúmenes de agua en el medio y bajo Sinú.
Aunque la compañía reconoció que esta acción favorece la situación de afrontan las comunidades que están ubicadas aguas abajo de la presa, por cuenta del riesgo de desbordamiento e inundaciones, no dejó de advertir sobre el peligro que se corre ante las probabilidades de rebose.
Según Urrá, los aportes que está recibiendo el embalse son superiores a los esperados, dado el incremento en las precipitaciones y la ocurrencia de fenómenos como el de La Niña.
Con dos de las turbinas fuera de funcionamiento, la hidroeléctrica se expone a terminar de perder el margen de maniobra que está a escasos 1.73 m por debajo de la cota de rebose.
“El nivel del embalse se encuentra en la cuota 128,77 msmn, esto es, 1.73 m por debajo de la cota de rebose”, comunicó la compañía a través de una carta dirigida a la Dirección Técnica de Ambiente y de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba.
En este sentido, la acción significa una ayuda momentánea para controlar los niveles de las cuencas del medio y bajo Sinú, pero al tiempo, aumenta el riesgo de rebose que podría significar desastres mayores aguas abajo.
Es de mencionar que el accionar de la hidroeléctrica se da por disposición del Centro Nacional de Despacho, CND, debido a una emergencia ocurrida en el sistema de interconectado nacional.
Así las cosas, la compañía generadora de energía está a la espera del reporte del CND, con el fin de poder establecer cuánto tiempo tomará la emergencia.
Como se recordará, esta decisión termina por traer a colación con la solicitud que en días pasados hizo la Dirección Técnica de Ambiente y de Gestión del Riesgo departamental, de minimizar el turbinado de la central ante la Alerta Roja decretada por el incremento en los niveles del Río Sinú y en los caudales aportantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario