Post Top Ad

 

Entre homicidios, desapariciones y torturas: Alias Memín acepta 167 hechos criminales


Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, aceptó su responsabilidad en 167 hechos criminales relacionados con graves agresiones a la población civil y cometidos por grupos paramilitares que delinquieron en 27 municipios del Noroccidente antioqueño entre 1996 y 2005.


Alias Memín fue el máximo cabecilla del entonces Bloque Noroccidente Antioqueño de las extintas AUC, puesto donde recibía órdenes directas de los Castaño para atentar contra la integridad y la vida de personas señaladas equivocadamente de ser colaboradoras de las extintas Farc.


A las víctimas, de acuerdo con la Fiscalía, las sacaban de sus casos y negocios o las interceptaban cuando iban en vehículos de servicio público, para posteriormente someterlas a diferentes conductas ilícitas.


Las acciones violentas dejaron a víctimas como agricultores, comerciantes, menores de edad, mujeres e indígenas.


En una primera fase, alias Memín reconoció exclusivamente delitos cometidos en Frontino, entre los que se encuentran 31 casos de homicidio en persona protegida, 25 de desaparición forzada, 40 de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; 46 de secuestro, 10 de tortura en persona protegida, 7 de hurto agravado y calificado; y uno de acceso carnal violento.


Casos correspondientes a Frontino reconocidos por alias Memín.


Desaparición forzada de un integrante de una comunidad indígena, quien se movilizaba con su hija menor de edad en un bus escalera, en febrero de 1997. Las dos víctimas fueron obligadas a bajar del automotor y subidas a una camioneta. Desde entonces se desconoce su paradero.


Secuestro y homicidio de dos adolescentes, el 5 de junio de 1999. Hombres armados ingresaron a la finca en la que vivían los menores de edad, hurtaron 30 reses y se llevaron a los jóvenes. Cinco días después fueron encontrado muertos en Uramita (Antioquia).


Homicidio de Héctor Herrera Durango, político e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Monos, ocurrido el 24 de octubre de 1998.


Homicidio de Joselito Bailarín Domico, indígena Embera Katío y gobernador de la comunidad indígena Cañaveral, sucedido el 30 de junio de 2000.


Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le impuso a alias Memín medida de aseguramiento de detención preventiva, la cual deberá cumplir en la cárcel La Paz, en Itagüí (Antioquia), donde permanece privado de la libertad.


Debido a que aceptó los cargos, le darán una sentencia anticipada, la cual será establecida por un juzgado especializado de Antioquia, en atención a los parámetros fijados en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema Penal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad