Post Top Ad


Autoridades del municipio afirmaron que cada vez se ven menos personas "conocidas" en la protesta a las afueras de Zijin Continental Gold.


En medio de la zozobra que se vive en el municipio de Buriticá tras siete días de protestas y la búsqueda de dos desaparecidos, las autoridades indagan si el Clan del Golfo estarían infiltrando estas manifestaciones y si se están realizando pagos de hasta 100 mil pesos a cada persona que se mantenga en la misma. 


Si bien, las autoridades han reconocido la injerencia que tiene este grupo armado en la región del Occidente, ahora se indaga sobre su relación directa con estos hechos, en los que la minera Zijin Continental Gold ha denunciado también saqueos y daños en sus instalaciones por parte de los manifestantes.  


En el municipio hay personal de investigación, CTI, Sijín, inteligencia del Ejército y la Policía, quienes se encuentran adelantando sus labores investigativas, debido a que hay información diversa.   


"Eso está en investigación, las personas que inicialmente se asentaron sobre las vías para hacer estos bloqueos, muchas de ellas ya no permanecen. Uno ya nota personas más ajenas al municipio, que no son ni del municipio ni conocidos. Hay personal flotante, que entra y sale y entre ellos muchos venezolanos", manifestó Luis Fernando Guerra Hincapié, secretario de Gobierno de Buriticá. 


"Hay versiones de que las personas que están asentadas en estos bloqueos les pagan el día a 100 mil pesos y las mismas versiones hablan de que son personas, incluso, venezolanas", reiteró el secretario de Gobierno.


Medios locales y nacionales que han visitado al sitio han denunciado la presencia de hombres armados que recorren las filas de carros que se aglomeran en el sitio, en la vía de ingreso al municipio, donde se sitúan las instalaciones de Zijin Continental Gold, la cual ha sido señalada de verter lodo con cemento para sellar túneles en la mina para la cual tienen licencia de explotación, en la vereda Los Asientos. 


Caravana humanitaria


En medio de las peticiones de los manifestantes que reclaman respuestas ante la muerte de dos personas, al parecer a causa del vertimiento de lodo con cemento en túneles de una mina ubicada en la vereda Los Asientos, este jueves se permitió el paso de una caravana humanitaria para zonas que ya presentan desabastecimiento, según lo confirmó Luis Hernando Graciano, alcalde del municipio. 


Los afectados están distribuidos en  el corregimiento El Naranjo, que tienen 400 personas, la vereda Higabra, donde viven 230 y la vereda Mogotes con 160 personas. La caravana comenzó a las 9 de la mañana y el alcalde del municipio destacó que "se logró debido que la institucionalidad ha estado cumpliendo casi que todo lo que los manifestantes han solicitado".  


De acuerdo con Graciano, Salvamento Minero estableció un protocolo para hacerle seguimiento a los mineros que decidieron continuar con las labores de rescate solos, y de nuevo ingresarían al túnel Yaraguá desde las 10 de la mañana de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad