Post Top Ad


Este miércoles 3 de agosto, luego de más de dos años de ser capturado, se hizo efectiva la extradición de alias Llanero, cabecilla del Clan del Golfo solicitado por los delitos de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.


Yonny Cano Linares, cercano a alias Otoniel, era el encargado de transportar estupefacientes y material bélico entre la Costa Caribe y los Llanos Orientales, antes de ser capturado el 15 de febrero del 2020 mientras celebraba San Valentín junto a su familia en un apartamento ubicado en Santiago de Tolú, Sucre.


Según información de la DIJIN, alias Llanero obligaba al pago del llamado "impuesto al gramaje" en los corredores rurales de narcotráfico, en donde además realizaba abastecimiento de armas, a cambio de drogas ilícitas. 


Asimismo, se estableció que este líder criminal sería el responsable de coordinar envíos de estupefacientes desde el Oriente del país hacia la Costa Caribe, para luego exportar cargamentos hacia Europa, México y Estados Unidos.


Alias Llanero tiene un historial delictivo de cerca de 30 años, periodo en el que se movió por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y los Llanos Orientales, así como por el corredor norte del país.


Este miércoles, finalmente fue extraditado junto al ciudadano Boliviano Roberto Moisés Banzer, integrante de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de cocaína, la cual usaba pistas clandestinas en el norte de Bolivia y Perú, para transportar droga hacia Centroamérica como escala, con destino final Estados Unidos.


Ambos son requeridos para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.


Con esta extradición se suma un nuevo golpe en contra de la estructura del Clan del Golfo, luego del sometimiento de su máximo líder, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue envido a Estados Unidos el pasado 4 de mayo.


Cabe señalar que, actualmente, el Clan del Golfo viene liderando un ‘plan pistola’ en contra de los miembros de la Fuerza Pública, en respuesta de las múltiples capturas de sus miembros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad