Post Top Ad


En noviembre iniciará la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia, que deberá tener en cuenta factores como la inflación y la propuesta de horas extras y recargo nocturno.


Comienzan las discusiones sobre cuánto debería subir el salario mínimo, en un momento en que la inflación está disparada.


El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, anticipó que con el antecedente de un aumento del salario mínimo del 10% en el gobierno de Iván Duque, es probable que en el gobierno de Gustavo Petro el salario mínimo suba en 2023 entre un 20 y un 25%.


“Si un gobierno de derecha subió el 10%, yo con un gobierno de izquierda voy a tener que subir 20 o 25. Será una discusión muy difícil”, dijo el director de Fedesarrollo.


Mejía anticipó que la discusión no será nada fácil, si se tiene en cuenta l contexto de otras discusiones que se vienen dando, por ejemplo, la propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de volver el recargo nocturno desde las 6:00 de la tarde.


“La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas. Al final, nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal”, dijo Mejía.


La inflación en Colombia llegó al 10.21% en los últimos dos meses , frente a 3.97% registrados el año anterior. Es la inflación más alta desde abril de 2000. Para el mes de julio, el aumento de la inflación fue del 0.81% y en lo corrido del año vamos en 7.96%.


Los alimentos siguen siendo el grupo que más aporta a la inflación. En esta oportunidad se vieron impulsos por cuenta de productos como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas.


El segundo grupo que más aportó al comportamiento de los precios tiene que ver con el costo de los alojamientos y los servicios públicos, en especial por cuenta de las facturas de la electricidad.


En ese contexto, expertos recomiendan que los incrementos salariales deben hacerse ligeramente por encima de la inflación, para mantener y asegurar que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad