Post Top Ad


La relación bilateral busca llevar oportunidades, bienestar y seguridad en los territorios que comparten frontera.


Mediante la firma de un Acuerdo de Voluntades, los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez Mora y de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, fijaron un acuerdo de hermanamiento para propiciar el desarrollo agropecuario, minero, turístico y territorial en las zonas comunes.


Según Benítez Mora, este acuerdo es el primer paso para la constitución de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, entre ambos departamentos.


“Este modelo de asociatividad es ante todo una ruta de hermanamiento entre los dos departamentos, un acuerdo de voluntades para la conformación de la Región Administrativa y de Planeación entre ambas regiones, el cual contempla 10 líneas estratégicas que buscan potenciar proyectos estratégicos de manera sostenible en ambos territorios”, indicó el mandatario cordobés.


Algunos de los planes buscan la gestión integral del riesgo, preservación y restauración ecosistemas estratégicos como el Nudo del Paramillo y la Mojana.


De igual manera se ha hecho hincapié en el desarrollo económico equitativo, desarrollo del capital humano, agroindustria, desarrollo agropecuario, integración territorial, desarrollo rural, turismo, desarrollo minero – energético.


Agregó que “queremos un desarrollo social sin fronteras; con servicios públicos, atención a las coberturas sociales, reducción de brechas, el fortalecimiento institucional, la transferencia de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, regiones de paz, no violencia, especialmente donde se desarrollan los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet”.


De igual manera se hizo referencia al mejoramiento de la conectividad e infraestructura vial en los tramos que intercomunican a ambos departamentos como la vía San José de Uré – Tarazá, con 32,5 kilómetros de extensión; la vía Carepa – Piedras Blancas;  Colorado – Nechí; San Pedro – Valencia; la vía Férrea Magdalena Medio, el Bajo Cauca y Urabá; la vía Puerto Libertador – Tierralta.


“Nos motiva el deseo de trabajar por la equidad y avanzar en nuestros territorios. Nuestra relación bilateral con Antioquia trasciende fronteras físicas. La RAP es una forma de llevar oportunidades, bienestar y seguridad a nuestros territorios, nos permite avanzar en la consolidación de la reconciliación social y la integración de nuestros pueblos, nos pone en la agenda nacional como una línea que probablemente van a replicar en otras zonas del país”, sostuvo el Gobernador de Córdoba.



Además los gobernadores trataron temas relacionados con la erosión costanera, la diversidad cultural, el ordenamiento territorial, y el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad, justicia, seguridad económica, seguridad alimentaria, salud ambiental, seguridad personal, seguridad en comunidad, y seguridad política.


“Estamos ayudando a construir la paz territorial. Vamos a tener una buena integración y celebro la forma de integrar e impulsar nuestros territorios, cerrar brechas y saldar deudas sociales con respuestas a nuestro pueblo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad