Post Top Ad


La ilusión de tener una clínica especializada en la salud de la mujer y el infante en el hospital San Jerónimo, desaparece.


El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, firmó una resolución que pone fin al millonario contrato que fue suscrito en noviembre de 2012 con el Consorcio Unidad Materno Infantil.


Según el mandatario departamental, esta obra que se encontraría en un 75% de ejecución, no estaría prestando ningún tipo de beneficio a la comunidad, por lo que se requería cerrar su capítulo.


“La terminación unilateral del contrato 706 del 23 de noviembre del año 2012, lo que nunca nadie se atrevió a hacer antes de nuestro gobierno. Si eso no va a servir, terminemos el capítulo jurídico, técnico y financiero. No vamos a esperar más, ya han pasado 10 años, nadie tomó decisión, cerramos esto y los órganos de control tomaran la determinación que encuentren fiscal, penal y disciplinaria, nosotros vamos a arrancar una nueva historia con el Materno Infantil, a invertir los recursos necesarios a partir de lo que ahí está porque el departamento lo necesita”, dijo el gobernador Benítez.


En la resolución firmada por el mandatario se advierte que, inicialmente, el contrato se suscribió por un valor de $13.451.441.456 y una duración de 10 meses, sin embargo, se anota que “el contrato ha sido adicionado en tres ocasiones por un valor total de $3.898.229.645, y conforme con los diagnósticos realizados para que la obra cumpla con la norma técnica y poder concluir el proyecto restaría por adicionar $15.250.656.437, constituyendo una de las consideraciones para terminar la vinculación contractual con el Consorcio Materno Infantil”.


En ese sentido, se concluye que “el proyecto en el estado actual no es viable”. Contra esta decisión administrativa procedería el recurso de reposición.


De momento, la estructura donde iba a funcionar la esperada clínica es utilizada como parqueadero en el hospital San Jerónimo de Montería. Mientras, las comunidades señalan que proyectos como estos se requieren en un departamento que carece de este tipo de escenarios y que tiene un registro de 22 muertes maternas durante el último año.


 Cabe recordar que la Contraloría había advertido que en Córdoba hay ocho obras inconclusas que habrían recibido supuestas inversiones cercanas los 50.000 millones de pesos. Justamente, la Clínica Materno Infantil encabezaba el listado de proyectos críticos en esta sección del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad