Post Top Ad


Hace pocos horas la familia de Duran, informo el deceso del jefe de la dinastía Duran, el Gran Miguel Duran El Pollo Caucano.


Su muerte se produjo en una clínica de la ciudad de Sincelejo donde permanecía internado desde hace varios días por serios quebrantos de salud.


Miguel Duran nació en el Corregimiento de Río Viejo, comprensión del Municipio de Caucasia – Antioquia, año 1937, por ser hijo natural toma el apellido de su señora madre Emelida Durán, quien es familia del ya fallecido Rey Vallenato Alejo Durán Díaz: de esta manera el Pollo Caucano, como se le conoce a Miguel, se le relaciona con el Maestro Alejo, de ahí que algunos pensaban que era hijo o hermano de este.


Miguel Durán se inició en la música a la edad de 18 años; su primer acordeón la compró en $45 pesos, dinero producto de una cosecha de arroz que vendió; las primeras notas las aprendió oyendo la música de Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejo Durán, su primer conjunto lo integra con caja y guacharaca, recibiendo por su primer toque la suma de 20 centavos.


La primera grabación la hace Discos Fuentes de la ciudad de Medellín, esto fue en el año 1964; esta primera grabación no tuvo mucha acogida y entra en un receso por tres años, decidiendo volver al campo para dedicarse a la agricultura, su principal oficio.


En el año 1969, decide volver a la música y graba “Curandera”, tema que llegó a calar mucho aquí en la costa atlántica; fue cuando comenzó a conocerse el Pollo Caucano. En el año 1971 es llamado por Discos Victoria para hacer un LP con doce temas, hasta la fecha a grabado 45 trabajos discográficos, la mayor parte de las canciones son de su autoría. Actualmente residía en Sincelejo.


En una ocasión hablamos con el pollo caucano y nos manifiesto sentirse orgulloso de sus nueve hijos, tres varones y seis mujeres, ellos son: Ever Farley, Miguel Antonio, José Luis, Diana, Lucía, Yonaira, Yoeni, Yorledy y Eliana, los hombres todos dedicados también a la música, el mayor lo acompaña en su conjunto; Miguel el Jr., tuvo su propia agrupación, y José Luis acompañaba a su hermano, hoy día continua el legado. A las mujeres les gusta también la música, pero no la ejercen.  Luego de tener varios quebrantos de salud, en las últimas horas falleció Nidia Benítez, esposa del artista sabanero Miguel Durán, padre del desaparecido cantante Miguel Durán JR. “El Pollo Caucano”.


A la fecha, Durán había sufrido la pérdida de 3 hijos y la muerte de su esposa.


La primera hija en morir es Yoenis, quien apenas iniciaba su carrera en la música vallenata y era una promesa de este folclor, por su talento y carisma. Murió el 18 de noviembre de 2006 en la ciudad de Montería, después de complicarse por heridas causadas durante un accidente de tránsito en jurisdicción de Planeta Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad