Post Top Ad


En las últimas horas se conoció una carta firmada por un grupo de exparamilitares que se encuentran purgando condenas en la cárcel de máxima seguridad de Combita, donde señalan que apoyan la propuesta de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, pero piden que les sea otorgadas curules en el Congreso de la República como sucedió en el proceso de paz con las FARC.


La misiva, de cinco páginas, firmada por el excabecilla del frente Cacique Pipintá de las autodefensas, Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, y otros miembros de las antiguas AUC indican que están de acuerdo con la propuesta de ‘paz total’ del actual gobierno y aseguran que «estamos en disposición de desmovilizarnos y contar la verdad, en favor de la justicia, las víctimas de nuestro accionar de guerra, el perdón y la reconciliación, como paradigma a las nuevas generaciones de no repetición y contribución a la paz total”.


Los exparamilitares piden revivir la figura del delito de sedición, al advertir que esto beneficiaría a integrantes de los grupos armados que se sometan a la justicia. Además, pidieron la posibilidad de que les sea otorgadas curules en el Congreso con la intención de conformar un partido político.


Un aparte de la carta señala que «Revivir (el delito de) la sedición no solo beneficia a las Autodefensas desmovilizadas y sus disidencias, para conformar un partido político, sino que el presidente Petro para la paz total nos puede dar curules en el Congreso, igual que a las FARC y próximamente al ELN; si Timochenko y Gabino pueden ser Congresistas, por qué no ‘Julián Bolívar’, el ‘Alemán’, ‘Jorge 40’, ‘Martín Llanos’, ‘Mancuso’, ‘Don Berna’, ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’, ‘Gonzalito’ o el suscrito, irónicamente, con respeto, toca decir: que un exguerrillero va a hacer la paz total con su archienemigo, los paracos, y nos va a sacar de las cárceles”, señala la carta.


El escrito también señala que con una ley de sedición también se beneficiaría a grupos como la llamada ‘Primera Línea’, los militares que hicieron alianzas con las AUC y los políticos que incurrieron en parapolítica.


“Con la ley de sedición también se benefician los de la Primera Línea; pues no hay nada más sedicioso que la protesta social; hasta los militares que hicieron alianzas con las AUC fueron sediciosos por la vía ilegal en defensa de la patria. Y los que hicieron alianza con las guerrillas les reconozcan rebelión. También se benefician los congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados condenados por parapolítica, hasta el expresidente Uribe”, dice la carta.


En la misiva, los exparamilitares piden al presidente Petro que su gobierno lidere un referendo para la legalización de la marihuana y la cocaína para uso recreativo.


“Para lograr, presidente Petro, los resultados de su campaña de una paz total, proponga un referendo para la legalización de la marihuana y la cocaína con uso recreativo, ellas no matan, al lado de las drogas sintéticas, ya no son nada. Sin su legalización, casi que es mejor no desmovilizar estas organizaciones, empezando por el ELN pues, las nuevas generaciones serán más violentas, sin ideología y sin respeto por la población civil”, señala la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad