Post Top Ad


El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). El anuncio lo hizo en el marco del congreso de Andesco, en Cartagena. El propósito de esta decisión es solucionar el problema de las altas tarifas del servicio de energía eléctrica que están cobrando en la región Caribe. 


Según el mandatario, un artículo de una ley hecha por el expresidente de la República, Iván Duque, le permitiría al actual gobierno asumir las funciones de la CREG:


Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su plan de desarrollo, él la pensó para su gobierno, que nos permite asumir las funciones de la CREG. Ese artículo lo vamos a usar, queremos primero un espacio de dialogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la CREG. Esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar sabiendo que el servicio público es un instrumento para garantizar un derecho universal. 


Así mismo, Petro enfatizó en que el país entraría en un nuevo componente llamado 'comunidad', según él, "las comunidades energéticas son las generadoras de energía eléctrica, las cuales hay que darles cabida en todo el territorio para hacer el tránsito hacia las energías limpias”, explicó.


Cebe recordar que un día antes de este anuncio, es decir, el pasado 8 de septiembre, la ministra de Minas, Irene Vélez, afirmó todo lo contario. Vélez dijo que no era una opción intervenir la CREG para solucionar el tema de las altas tarifas. 


“No hemos en ningún momento pensado en intervenir la CREG. La CREG es nuestro órgano regulador, es parte de nuestra institucionalidad, nos interesa respetar la institucionalidad y enviar un mensaje que nosotros nos regirnos por esa institucionalidad y que la institucionalidad es buena para el país", aseguró Vélez.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad