Post Top Ad


Finalizada la reunión con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, para analizar la crisis en el Caribe por las elevadas tarifas del servicio de energía, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que los alcaldes de las ciudades capitales del Caribe le plantearon la situación real que viven las familias y empresas de la región.


Durante el encuentro se trabajó en un plan de acción y el alcalde resaltó que “la ministra nos dio a conocer que el viernes 16 de septiembre el Gobierno Nacional, mostrará una serie de acciones que se implementarán a corto plazo para que la tarifa empiece a disminuir”.


El mandatario aseguró que a mediano plazo se estarían poniendo en marcha soluciones integrales. “En este sentido la CREG - Comisión de Regulación de Energía y Gas - y las generadoras de energía, junto con los operadores, tiene un papel de responsabilidad social en esta ecuación y deberán aportar soluciones en beneficio de la ciudadanía”.


Ordosgoitia Sanin aseguró que parte fundamental de la solución está en que el Gobierno Nacional asuma los costos de las pérdidas técnicas de energía, además de lo que se defina con relación a las inversiones que tienen que hacer Afinia y Aire.


Con relación a las pérdidas propuso que el nivel central las debería asumir durante un periodo de 24 meses, mientras se equiparan las tarifas a la realidad y se revisa todo el modelo energético. De esta manera, el Gobierno aportaría aproximadamente $851.612 millones por este concepto.


El mandatario de los monterianos dio a conocer que en este momento alrededor de 10 millones de habitantes del Caribe están asfixiados con las exorbitantes tarifas, en especial unos 7 millones 973 ciudadanos que viven en los estratos 1 y 2, comunidades más vulnerables que representan el 79,7% de la población del Caribe.


Así mismo, agregó que es necesario trabajar en la formalización de los barrios subnormales, “seguimos trabajando lo que nos corresponde y construyendo de manera clara y objetiva para ayudar a solucionar el problema de las tarifas del Caribe porque las familias y empresas no aguantan más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad